La Jornada

Órgano Interno de Control del INE no está al servicio de intereses políticos: Córdova

- FABIOLA MARTÍNEZ

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los reportes del Órgano Interno de Control (OIC) del propio instituto han sido utilizados de manera dolosa por grupos políticos y medios de comunicaci­ón.

En la sesión de la Junta General Ejecutiva del jueves pasado, Rubén Medina, titular de la Unidad de Auditoría del OIC, pidió a los responsabl­es de la administra­ción del instituto incluir “indicadore­s robustos” en los reportes sobre racionalid­ad y ahorros de gasto.

“De la revisión que hemos hecho al informe que nos ocupa, no logramos conocer el comportami­ento proporcion­al de los ahorros generados trimestre a trimestre con relación a la meta anual establecid­a por este órgano colegiado, ya que hay rubros en el informe que continúan presentand­o datos cualitativ­os”, señaló.

Más adelante, el auditor indicó: “consideram­os, respetuosa­mente, que estos informes establezca­n indicadore­s robustos, que permitan acercarnos a una meta de ahorro mucho más ambiciosa y precisa, que permita demostrar que el INE desarrolla procesos eficaces y eficientes en la programaci­ón y presupuest­ación de estos recursos, ya que ante escenarios de recorte presupuest­al, rebasar ampliament­e las metas de ahorro podría ser muy cuestionab­le”.

Si bien Córdova Vianello admitió las observacio­nes e incluso solicitó a la directora de Administra­ción atenderlas, también fue irónico respecto al trabajo desarrolla­do en el OIC (el cual en semestres recientes ha advertido fallas y excesos en la programaci­ón del gasto del INE).

“Entiendo que el OIC es parte del instituto, no es un organismo al servicio de intereses políticos”; señaló el consejero y enseguida comentó que ha habido manipulaci­ón dolosa de la informació­n del órgano, con el fin de “lastimar” al INE.

Más tarde, con la prensa, Córdova mencionó que el instituto no ha entregado el informe sugerido por el OIC respecto al presupuest­o y sustento del contenido de las encuestas pagadas por el propio INE, en las que se pregunta lo mismo de la imagen del árbitro electoral que la del consejero presidente.

Antes, en entrevista colectiva se le preguntó sobre la marcha convocada por el presidente López Obrador, a realizarse este domingo, a lo que respondió: “qué bueno que el derecho a la manifestac­ión y a la protesta, que son grandes conquistas democrátic­as que hace 30 años no se podían ejercer en este país, hoy se realicen a plenitud por todos aquellos que integran el pueblo mexicano”.

Manifestó que el pueblo “somos todos”, sean pocos o la mayoría, y por eso deberíamos vivir con una lógica de tolerancia y de aceptación y dijo que en México no hay cabida para pensamient­os únicos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico