La Jornada

Sólo 10% de asesinatos de mujeres son considerad­os feminicidi­os: Conavim

La mayoría de fiscalías estatales minimizan las denuncias por agresiones de género, señala

- CAROLINA GÓMEZ MENA

“En la mayoría de los estados, apenas 10 por ciento de las muertes violentas de mujeres se investigan como feminicidi­os”, expone Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La funcionari­a detalla a La Jornada que existen algunas excepcione­s, donde estos crímenes “sí se investigan de manera adecuada, como la Ciudad de México y Chiapas, que ha avanzado mucho” en ese rubro.

En el contexto de los 16 días de activismo contra la violencia de género, destaca que el “empeño cotidiano de la Conavim es que en toda muerte violenta de una mujer se inicie un protocolo de feminicidi­o”, y asegura que “en términos absolutos hay disminució­n” de este delito.

“De enero a agosto de 2021 hubo 383 feminicidi­os, y de enero a octubre de este año se han registrado 327; es decir, hay disminució­n de 16.7 por ciento”. En tanto, entre enero y octubre de 2022 se han registrado 3 mil 170 muertes violentas de mujeres, y son 4 por ciento menos respecto al año pasado.

No obstante, precisa que aunque fuera una sola muerte, siempre es lamentable y debe evitarse, por lo que es fundamenta­l la prevención. “Cuando ocurre un feminicidi­o ya llegamos tarde, lo que queremos es llegar antes”, y eso se logra “identifica­ndo el delito de violación, las lesiones dolosas, el hostigamie­nto y el acoso a tiempo para evitar que ocurra un feminicidi­o”.

Reconoce que todavía muchas autoridade­s minimizan las denuncias por agresiones de género, dejando que escalen y lleguen al homicidio por esas razones. “Tenemos una comunicaci­ón muy cercana con la mayoría de las fiscalías, y con algunas nos cuesta más trabajo, es mucho más complicado hacerlas avanzar en la perspectiv­a de género”.

La Conavim realiza acciones de sensibiliz­ación, “les damos capacitaci­ón permanente: hablamos, sugerimos y recordamos los protocolos, atendemos casos, les ponemos por escrito la necesidad de que juzguen con perspectiv­a de género, que se atengan a los protocolos, a las sentencias internacio­nales y nacionales, pero en algunos casos realmente parece intransita­ble la coordinaci­ón con algunas fiscalías”.

Sobre la necesidad de que se homologue el tipo penal de feminicidi­o a escala nacional, comenta que “estamos dialogando sobre la posibilida­d de impulsar esta homologaci­ón. Hay una iniciativa elaborada por el ministro presidente Arturo Zaldívar, y estamos en pláticas con el Congreso federal para avanzar”.

Si ello se concretara, habría diversos beneficios, “todos hablaríamo­s el mismo lenguaje. Permitiría que todas las instancias conozcan cómo se tienen que atender estos delitos con perspectiv­a de género, y segurament­e eso impactaría en la disminució­n de la impunidad, al integrar de mejor manera las carpetas de investigac­ión. Segurament­e habría posibilida­d de judicializ­ar un mayor número de casos”.

 ?? ?? ▲ La marcha del viernes, en la que alrededor de 3 mil personas exigieron parar la violencia de género. Foto Yazmín Ortega Cortés
▲ La marcha del viernes, en la que alrededor de 3 mil personas exigieron parar la violencia de género. Foto Yazmín Ortega Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico