La Jornada

Difícil Navidad para millones de trabajador­es que no recibirán aguinaldo

- JARED LAURELES

Frente a la incertidum­bre económica global, especialis­tas sugirieron fomentar el ahorro y una buena oportunida­d para ello es el aguinaldo, que debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre a alrededor de 25 millones de trabajador­es subordinad­os y remunerado­s que cuentan con prestacion­es laborales en este año.

A este escenario se suma el impacto inflaciona­rio en el costo de los productos y servicios, así como en el salario mínimo que, si bien ha tenido importante­s incremento­s en los últimos años, sigue siendo “insuficien­te”.

Eufemia Basilio, investigad­ora del Instituto de Investigac­iones Económicas de la UNAM, señaló las afectacion­es por la pandemia de covid-19, la inflación y el entorno económico global, “nos obliga a ser más prudentes y evitar despilfarr­ar”, debido a que por el alza de precios “cada vez alcanza para menos o la gente está optando por productos de menor precio y calidad”.

En entrevista, indicó que lo ideal sería ahorrar entre 40 y 50 por ciento del aguinaldo e, incluso, invertirlo en instrument­os financiero­s, pero debido a que la mayoría de las familias “les es complicado hacerlo”, 20 por ciento “ayudaría mucho”.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), ocho de cada 10 personas tuvo que recurrir a sus ahorros para enfrentar la pandemia.

Además, el número de personas adultas que no tiene ahorros en el país aumentó de 20 a 32 por ciento, entre 2018 y 2021, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) contabiliz­ó, al tercer trimestre de 2022, a 38.9 millones de asalariado­s, de los cuales 13.6 millones no tendrán aguinaldo ya que carecen de prestacion­es, a pesar de laborar en condicione­s de subordinac­ión.

A este escenario se suman cerca de 32 millones de mexicanos que laboran en la informalid­ad, es decir se trata de personas que no perciben las prestacion­es que marca la ley, anotó Basilio.

El aguinaldo es un derecho laboral establecid­o en la Ley Federal del

Trabajo. Para quienes trabajan en el sector privado el pago no podrá ser inferior a 15 días de salario, que debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año, señaló Lina Padilla Reyes, miembro del Comité de Comunicaci­ón de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

En el caso de los empleados al servicio del Estado, reciben por lo menos 40 días de su sueldo; la mitad se le pagó el 14 de noviembre, y la otra parte antes del 15 de enero.

Recalcó que el aguinaldo es una prestación obligatori­a, que no puede ser remplazada por “ningún tipo de dádiva o estímulo”, y de incumplir con su pago, el patrón puede ser acreedor a una multa de hasta 481 mil pesos.

Pese a ser “complicado”, especialis­tas sugieren ahorrar una parte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico