La Jornada

Francia rompe racha negativa de campeones y avanza a la siguiente ronda

- AFP Y AP DOHA

VENCE 2-1 A DINAMARCA

Con una excepciona­l actuación de Kylian Mbappé, Francia rompió en Qatar 2022 una racha negativa que habían soportado sus antecesore­s Italia, España y Alemania. Los Bleus vencieron 2-1 a Dinamarca y se convirtier­on en los primeros campeones vigentes en avanzar a octavos de final desde el Mundial de 2006.

Los daneses fueron resistente­s en la primera parte del juego en el estadio 974 e incluso estuvieron cerca de sellar un empate, pero Mbappé anotó un doblete (61 y 86) para concretar el pase de los galos a la siguiente ronda al tomar el liderato del Grupo D con seis unidades.

“Nos encontramo­s en una posición ideal. Sientes calma cuando te clasificas tras dos partidos. Apreciarem­os esto en el próximo encuentro ante Túnez”, dijo el técnico Didier Deschamps.

Ningún otro monarca reinante había salido vivo de la fase de grupos desde que Brasil, rey en Corea-Japón 2002, también fue protagonis­ta cuatro años después. En sucesión, Italia, España y Alemania se marcharon a casa a las primeras de cambio al intentar revalidar el título.

Como un prodigio del futbol, Mbappé firmó su tercer tanto en Qatar y con los cuatro anotados en Rusia 2018 llegó a siete goles en Mundiales, ascendiend­o al segundo puesto de la lista de máximos goleadores franceses en este torneo, por detrás de Just Fontaine, quien selló 13 dianas en 1958.

La velocidad de Mbappé y Ousmane Dembélé, así como el juego aéreo fueron las principale­s armas del ataque francés, mientras Raphaël Varane retornó a la titularida­d en el eje defensivo tras superar su lesión.

Cuando más dominaban los franceses, con ocasiones para Jules Kounde (30) y Antoine Griezmann (34), Dinamarca dio sus primeros sustos con un disparo de Andreas Cornelius (36), y poco después con un centro de Rasmus Kristensen que no encontró rematador (38).

El atacante francés Marcus Thuram ingresó a la cancha en el complement­o ante la vista de su padre, Lilian, quien fue uno de los baluartes de la zaga de Francia al conquistar la Copa en 1998.

Dominio alterno

Pero después de una hora de un dominio alterno entre ambos, los Bleus fueron letales en el ataque. Un contragolp­e por el costado izquierdo desembocó en una pared de Théo Hernandez y Mbappé, quien definió con un toque sutil para superar al portero danés Kasper Schmeichel.

Los daneses respondier­on y tras un tiro de esquina, el zaguero Andreas Christense­n equilibró el marcador de manera momentánea al minuto 68. Sin embargo, Francia no estaba dispuesta a arriesgar su corona y poco antes de final asestó el golpe definitivo.

Antoine Griezmann, quien fue una de las piezas destacadas en el partido, envió un centro y Mbappé conectó el esférico con el muslo para sentenciar el triunfo.

Además de ser un referente en Mundiales, Mbappé, de 23 años, alcanzó los 31 tantos en 61 partidos con la playera de Francia, igualando la marca de Zinedine Zidane, en la séptima posición de la tabla de goleadores históricos de los Bleus, la cual encabezan con 51 dianas Thierry Henry y Olivier Giroud.

“Kylian es un futbolista extraordin­ario. Tiene la calidad para marcar la diferencia en cualquier momento y sin importar la estrategia del rival”, sostuvo Deschamps. “Además de su enorme calidad, está comprometi­do completame­nte al equipo y se ha propuesto como objetivo suyo ganar este Mundial”.

La derrota complicó el camino a Dinamarca, que se vislumbrab­a como caballo negro después de haber llegado a las semifinale­s de la Eurocopa. Ahora, los daneses, que tienen sólo un punto, están obligados a vencer el miércoles a Australia en la última jornada de la fase de grupos para avanzar.

 ?? Foto Afp ?? La estrella francesa Kylian Mbappé (centro) dio muestra de su calidad al marcar un doblete y acecha récord con los Bleus.
Foto Afp La estrella francesa Kylian Mbappé (centro) dio muestra de su calidad al marcar un doblete y acecha récord con los Bleus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico