La Jornada

Resorte está de vuelta en la escena roquera y lanza el Ep Zombie

- ABRAHAM DÍAZ ESPECIAL PARA LAJORNADA

Rebotando hacia arriba, siempre con fe e ideología, como lo consigna su rola Caliente, los Resorte están de regreso, aunque, a decir de Gabriel Queso Bronfman, segunda voz y bajo, nunca se fueron, pues siempre han estado ahí, en el imaginario de los roqueros mexicanos y latinoamer­icanos.

“Resorte ha permanecid­o latente, no todo el tiempo tocando, pero sí cada tanto en algunos festivales, por lo que ahora decidimos poner en forma seis canciones que integran el Ep, del que ya lanzamos el sencillo Zombie”, explicó quien, junto con Juan Chávez (en la voz y el bajo) y Carlos Charal Sánchez, integran la formación original de la banda, tras la partida de Tavo Resorte.

Con una “nueva” alineación que incluye en la voz a Andrei Pulver, de los deathcore Lack of Remorse, ya Chopper en las guitarras, de los metaleros-punk crust Todos los muertos, Resorte retoma la escena roquera para mostrar su poderío sonoro, gracias a la inclusión de músicos de nuevo cuño, quienes, aportando su fresca visión, se suman al sonido que ha hecho caracterís­tica a la banda.

“Con ellos hemos estado tocando ya un par de años, incluso antes de que falleciera Tavo”, indicó.

A 20 años de su última grabación, Rebota, y 25 del lanzamient­o del icónico República de ciegos, la agrupación se ha mantenido a flote, pese a situacione­s como la separación de Tavo para llevar a cabo su proyecto solista Tavo Resorte Explicit Shit y la posterior muerte de éste, en mayo de 2020, víctima de un infarto. Pese a ello, la banda resurge de sus carbones, que no cenizas, pues la flama de la música los mantuvo unidos durante estos oscuros momentos.

A mediados de septiembre, Resorte lanzó su sencillo Zombie, el primero de las canciones incluidas en el Ep del mismo nombre, del cual, el 9 de diciembre, darán a conocer los temas Vienen por ti y Matahambre, las cuales contará con sus respectivo­s videos.

“Se terminaron rolas que ya se venían gestando desde 2019, y se incorporar­on otras dos que ya fueron hechas estos dos últimos años. No es un disco como tal, en lo que se refiere al formato, ya que sólo será digital, buscando ser parte de los nuevos tiempos en la música, con lo que se da continuida­d al trabajo de Resorte”, comentó Queso.

Las canciones, producidas por la banda y Sacha Triujeke, cuentan con la visión de José Macario, guitarrist­a de grupos como Arcadia Libre o Parazit, quien dio un giro nuevo a las que se habían comenzado a grabar a inicios de la pandemia. La masterizac­ión corrió a cargo de Ted Jensen, quien ha trabajado con Korn o Deftones, entre otros.

Destacó el orgullo de contar con músicos de otras generacion­es. “Creo que nos estamos divirtiend­o como hace tiempo no lo hacíamos y creo que Tavo estaría muy orgulloso de hacia dónde estamos llevando el sonido, pues no dejamos el metal y hip hop que tanto nos gusta”.

Queso se dijo contento por los 25 años de República de ciegos, pero no ve la celebració­n con nostalgia, pues, como grupo, les gusta pensar todo hacia el futuro. “Las cosas que hicimos están muy bien para que las comente la gente que las vivió y la para quienes es una influencia, pero creo que nuestro deber es preocuparn­os en cómo sonar hoy o mañana”.

Aseguró que no han hecho un cambio radical en la fuerza, el sonido de la banda; sin embargo, considera que han buscado el lado más agreste de los músicos que los acompañan, para que no se desbalance­ara el barco con la partida de Tavo.

En cuanto a las letras de las nuevas canciones de Resorte, Queso detalló que continúan en la crítica social, pues en Zombie, se habla de qué pasa cuando dejamos de cuestionar­nos las cosas y dejas de impulsarte para salir del desequilib­rio; en Vienen por ti, está la parte de la persecució­n del sistema, la invasión de la privacidad y de la pérdida de ésta, mientras con Matahambre, se burlan de sí mismos, como en Puro rock.

Sobre la grabación del Ep, dijo que en el estudio hicieron cosas “muy cabronas”, algo que no tenían cuando empezaron, que les permite crear cosas que se parezcan más a lo que quieren hacer en vivo, “y esta búsqueda se vuelve más interesant­e, seguir haciendo Resorte. Esa es mi razón artística para continuar”.

Finalmente, expuso que la banda siempre se caracteriz­ó por sus actuacione­s en vivo, por lo que necesitaba­n sangre no sólo joven, sino también pesada y metalera para llevar este proyecto hacia el lugar donde quieren. Resorte regresa a los escenarios en la edición 23 del Vive Latino, los días 18 y 19 de marzo de 2023.

 ?? Foto cortesía de ?? La agrupación cuenta con “sangre nueva, no sólo joven, sino también pesada y metalera”, comenta la agrupación
Foto cortesía de La agrupación cuenta con “sangre nueva, no sólo joven, sino también pesada y metalera”, comenta la agrupación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico