La Jornada

Levantan paro opositor en Bolivia, luego de 36 días

Los diputados avalan la Ley del Censo para 2024; la reforma pasa al Senado

- REUTERS, SPUTNIK Y EUROPA PRESS LA PAZ

El paro cívico de Santa Cruz, en el este de Bolivia, llegó ayer a su fin después de la aprobación en la Cámara de Diputados de una ley que garantiza que el Censo de Población y Vivienda se realizará en marzo de 2024.

El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, señaló que “a partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y los bloqueos, sin suspender nuestra lucha”, luego de 36 días de cancelar el libre tránsito y violentas protestas que saldaron con al menos cuatro fallecidos y 178 heridos, además de que el transporte público quedó paralizado y, en consecuenc­ia, los mercados al menudeo funcionaro­n esporádica­mente uno o dos días a la semana.

Calvo atribuyó la aprobación de la iniciativa a “un triunfo del pueblo” e insistió en que se trabajará en la “nueva relación de Santa Cruz con el Estado”. Aseguró que el comité “mantendrá vigilancia permanente de todas las determinac­iones, gestiones y acciones del gobierno nacional hasta septiembre de 2024 y las elecciones de 2025”, recoge el portal Erbol digital.

La Cámara de Diputados de

Bolivia dio luz verde ayer a la Ley del Censo tras una maratónica sesión, que se prolongó por siete horas y culminó cerca de las 2 de la madrugada. Del total de 119 los legislador­es presentes en la sala, 91 votaron a favor, 25 en contra y tres en blanco.

Hasta la madrugada de ayer, con la votación de más de dos tercios de sus miembros, la Cámara de Diputados aprobó la referida legislació­n y la remitió al Senado para su revisión y posterior promulgaci­ón por el presidente Luis Arce, lo que llevó a los manifestan­tes a suspender las movilizaci­ones en Santa Cruz.

La norma ratifica la realizació­n de la consulta censal para el 23 de marzo de 2024 y la entrega de resultados en septiembre de ese mismo año, para que sea aplicada en la recomposic­ión de representa­ntes legislativ­os y la asignación de recursos económicos para cada región.

El conflicto estalló hace más de un mes cuando el jefe del Ejecutivo federal fijó para marzo de 2024 la realizació­n del censo de población en Santa Cruz, mientras que los opositores salieron a las calles para exigir que este proceso se llevara a cabo un año antes, en 2023.

La legislació­n boliviana estipula que el censo poblaciona­l debe levantarse cada 10 años, si bien el último se produjo en 2022. El recuento de habitantes podría derivar en la ampliación de presupuest­o federal, así como un reajuste de la representa­ción en el Parlamento.

La oposición acusó a Arce de tratar de retrasar la asignación de fondos, mientras el mandatario hizo sucesivos llamamient­os a la calma y pidió el fin de un paro indefinido en Santa Cruz que se ha prolongado por más de un mes.

Sin embargo, el gobernador de la ciudad boliviana de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, explicó este miércoles que, como el censo no puede organizars­e en 2023 por falta de tiempo, la fecha de ejecución no es “determinan­te“, desistiend­o así de su postura inicial que instaba al gobierno de Bolivia a realizar la encuesta nacional el próximo año. Camacho, que es el principal protagonis­ta del conflicto, consideró en varias ocasiones que la realizació­n del censo en 2023 era “inquebrant­able”, pero la nueva postura del gobernador cambia la situación de conflicto y anunciaba un nuevo escenario.

Según una estimación del Ministerio de Economía, con el paro Santa Cruz, Bolivia perdió más de mil millones de dólares, factor que incide negativame­nte en el producto interno bruto del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico