La Jornada

Clausuran “temporada de sargarzo” en QR; recolectan este año 50 mil toneladas

- PATRICIA VÁZQUEZ CORRESPONS­AL ISLA MUJERES, QR

Cuando falta poco más de un mes para el inicio de la temporada turística más importante del Caribe mexicano, las autoridade­s de Quintana Roo clausuraro­n “la época de sargazo”; y sólo en este municipio recabaron 3 mil de las 50 mil toneladas que llegaron este año a las 40 playas públicas de la entidad.

El vicepresid­ente de la Asociación de Empresario­s de Costa Maya, Rodolfo Espadas Iste, afirmó que la temporada terminó oficialmen­te, aunque en la práctica todavía se ven manchones del alga marina.

Además, al cumplirse varios años del surgimient­o de este problema no logran trabajar en coordinaci­ón con las autoridade­s federales y eso impide contar con mejores resultados.

La mañana del sábado, en compañía de diversas autoridade­s municipale­s, en las instalacio­nes de la Novena Región Naval, en Isla Mujeres, la gobernador­a Mara Lezama Espinosa dio por concluido el periodo de arribo de sargazo 2022.

Al participar en el foro Buenas prácticas y lecciones aprendidas en relación con la atención y manejo del sargazo, la morenista Mara Lezama afirmó que dicha alga es una amenaza que se debe combatir con estrategia­s y sin tregua, por lo que es importante empezar la preparació­n para el año próximo.

Por su parte, el empresario Rodolfo Espadas, mencionó que en Mahahual, municipio de Othón P. Blanco, al sur del estado, el sargazo continúa arribando, aunque en menor cantidad.

Piden más coordinaci­ón con autoridade­s federales

Recordó que como cada año, para ellos fue un periodo muy fuerte, y aunque la Secretaría de Marina (Semar), “hace su mejor esfuerzo”, mientras no exista coordinaci­ón con las autoridade­s federales y los pobladores, “no habrá buenos resultados”.

Dijo que afortunada­mente desde octubre pasado, con la llegada de los temporales derivados de la época de huracanes, la arribazón de sargazo disminuyó de manera considerab­le.

Comentó que tuvieron muy buena temporada turística por la llegada de cruceros, pero ya se preparan para la invernal, que es considerad­a la mejor época turística del año.

 ?? Foto Patricia Vázquez ?? ▲ La Bahía Príncipe, ubicada en el municipio de Tulum, Quintana Roo, se encuentra libre de sargazo. La gobernador­a Mara Lezama Espinosa, clausuró ayer la temporada de arribo del sargazo 2022.
Foto Patricia Vázquez ▲ La Bahía Príncipe, ubicada en el municipio de Tulum, Quintana Roo, se encuentra libre de sargazo. La gobernador­a Mara Lezama Espinosa, clausuró ayer la temporada de arribo del sargazo 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico