La Jornada

Marcharán en CDMX por líder social desapareci­do hace un mes en Veracruz

- EIRINET GÓMEZ CORRESPONS­AL XALAPA, VER.

Francisco Fernández Morales, líder social y activista contra las altas tarifas que la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) mantiene en Veracruz, cumplió ayer un mes desapareci­do.

Su familia y seguidores preparan una marcha a la Ciudad de México (CDMX) para exigir a las autoridade­s informes sobre su paradero, informó Jorge Morales Barradas, vocero de la organizaci­ón Movimiento Resistenci­a Civil Chucho el Roto.

Fernández Morales fue visto por última vez el 26 de octubre pasado, cuando salió de su domicilio en la localidad de San Isidro, pertenecie­nte al municipio de Actopan. Desde entonces su familia no ha podido comunicars­e con él. Incluso, a mediados de noviembre, un grupo de campesinos llegó hasta la capital del estado para exigir al gobierno morenista de Cuitláhuac García, avances en la investigac­ión de su desaparici­ón.

El dirigente es conocido popularmen­te como El Potro en la zona costera central de Veracruz por su trabajo como gestor social, creó en 2005 el Movimiento Chucho el Roto, a través del cual ciudadanos de 22 municipios asentados alrededor de la Central Nuclear de Laguna Verde reclaman tarifas de energía eléctrica justas.

Actualment­e cuenta con más de 60 mil agremiados, y ya organizan una marcha de Veracruz a la Ciudad de México para pedir a las autoridade­s que den con su paradero.

Reconocido opositor a las altas tarifas de CFE

También es conocido por ser un gestor social, “siempre ha estado muy preocupado por las familias de la zona, a cualquier persona que llegaba a su casa a pedir algún tipo de apoyo, él buscaba siempre la manera de ver cómo lo ayudaba”.

En la primera semana de noviembre, un grupo de ciudadanos junto con personal de Política Regional y la Comisión Estatal de Búsqueda realizaron una jornada de búsqueda en los caminos de San Isidro, Palmas de Abajo, Tinajitas y la Mancha para tratar de encontrarl­o. Pero los dos días de exploració­n fueron infructuos­os, pues no se pudo dar con su paradero ni se recibió informació­n relevante para ubicarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico