La Jornada

Exigen frenar en Morelos reclutamie­nto de jóvenes por el crimen organizado

- RUBICELA MORELOS CRUZ CORRESPONS­AL CUERNAVACA, MOR.

En el inicio de la Séptima Brigada Nacional de Búsqueda Morelos Buscando nos encontramo­s, familiares de personas desapareci­das demandaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco y al presidente Andrés Manuel López Obrador limpiar la entidad de bandas criminales que, aseguran, se están llevando por la fuerza a jóvenes para engrosar las filas del narcotráfi­co en el estado y el país.

Durante dos semanas, la brigada realizará rastreos en diferentes municipios morelenses. En dos búsquedas anteriores, en noviembre de 2021, encontraro­n y exhumaron 11 restos de cadáveres en Yecapixtla, localidad que gobernó el ahora presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el panista Érick Sánchez Zavala.

Los activistas exigieron que paren las desaparici­ones de personas en territorio mexicano, que comience la pacificaci­ón del país y se ponga un alto a la guerra contra el narcotráfi­co que comenzó hace 15 años, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Las buscadoras de Morelos y de otros estados salieron ayer a las 10 de la mañana de El Calvario al zócalo de Cuernavaca, donde solicitaro­n que la Plaza de Armas cambie su nombre a “plaza de la paz”.

Una hora después, junto a la ofrenda floral de las víctimas, en una de las puertas del palacio de gobierno estatal, llevaron a cabo una ceremonia ecuménica, en la que encendiero­n veladoras “para que Dios nos ilumine en la nueva búsqueda”.

En esta acción participó Jael Jacobo Lugo, quien lucha por encontrar a su hermano Pablo Capistrán Lugo, de 26 años, quien presuntame­nte fue desapareci­do por integrante­s del crimen organizado que operan en Zacatepec, en marzo de este año.

Jael Jacobo exigió a Cuauhtémoc

Blanco que se detenga a todos los cabecillas de las organizaci­ones del narco para que no se lleven a los jóvenes a la fuerza, como pasó con su familiar.

La joven aseguró que en varias ocasiones ha escuchado al mandatario decir que sabe cómo actúan estas organizaci­ones delincuenc­iales en Morelos y la relación que tienen con algunos políticos, por lo que le pidió que los aprehenda para empezar una limpia.

Agregó que en estos tiempos no basta sólo con denunciar; el gobernador tiene que actuar; “que deje de tener miedo”, demandó.

Juan Carlos Trujillo, integrante de la Red y Brigada Nacional de

Búsqueda, acusó que el crimen organizado y el institucio­nal se han coludido, y exigió a López Obrador comenzar a limpiar las administra­ciones estatales, los congresos locales, los tribunales superiores de justicia y los municipios para que se pacifique el país.

Lamentó que no sólo Morelos sea un narcoestad­o, sino “casi todo México”; por ello, instó a que se cambie la estrategia de seguridad pública. Consideró que los llamados del Presidente a los delincuent­es para que se porten bien ya no son suficiente­s.

Fabiola, madre de Susana Vanesa Cruz Barrios, desapareci­da el primero de enero de 2022, criticó que la fiscalía del estado, a cargo de

Uriel Carmona Gándara, no haga su trabajo, a pesar de que los familiares de las víctimas les llevan toda la informació­n.

Reprochó que tampoco actúan las autoridade­s de los tres niveles para impedir que a diario desaparezc­an jóvenes.

 ?? ?? ▲ Madres buscadoras de Morelos y de otros estados marcharon ayer del zócalo de Cuernavaca a la plaza de armas, frente al palacio de gobierno, para exigir a las autoridade­s que se frene la violencia y se ponga un alto a la desaparici­ón de personas. Rubicela Morelos
▲ Madres buscadoras de Morelos y de otros estados marcharon ayer del zócalo de Cuernavaca a la plaza de armas, frente al palacio de gobierno, para exigir a las autoridade­s que se frene la violencia y se ponga un alto a la desaparici­ón de personas. Rubicela Morelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico