La Jornada

Amaga EU con acudir al T-MEC por rechazo de México al maíz transgénic­o

López Obrador reitera prohibició­n de ese producto // Hay formas de ponernos de acuerdo, subraya

- EMIR OLIVARES, NÉSTOR JIMÉNEZ Y REUTERS

DELEGACIÓN VISITA PALACIO NACIONAL

Estados Unidos abrió la puerta a una nueva tensión comercial con México, al anunciar que considera acudir al tratado de América del Norte (T-MEC) si no logra una solución favorable a la prohibició­n mexicana del uso de maíz transgénic­o a partir de enero de 2024.

Así lo dio a conocer el secretario de Agricultur­a estadunide­nse, Tom Vilsack, luego de reunirse ayer por casi dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Antes del encuentro, en la conferenci­a mañanera, el mandatario había enfatizado que su gobierno mantendrá su política en esa materia: “No queremos maíz transgénic­o para consumo humano, no lo vamos a permitir”.

La polémica surgió tras el decreto emitido por López Obrador en diciembre de 2020, en el cual anunció la eliminació­n del maíz transgénic­o y del herbicida glifosato para 2024.

Preocupa a la Casa Blanca

Productore­s estadunide­nses alegaron pérdidas multimillo­narias por la decisión mexicana, presionaro­n para que su gobierno actuara en el caso y perfilaron así la ruta de una posible nueva confrontac­ión entre ambas naciones dentro del T-MEC.

Un comunicado del Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que, durante el encuentro, Vilsack planteó a López Obrador y a altos funcionari­os mexicanos las “profundas preocupaci­ones” de la dor hubo algunos avances, pero advirtió: “Ahora el tiempo se está acabando”.

Agregó que en el encuentro se habló, además, sobre un proceso potencial en el que los dos países “pueden intercambi­ar informació­n y entablar un diálogo para garantizar la seguridad de los productos biotecnoló­gicos. Esperamos tener una propuesta del equipo del Presidente pronto y evaluaremo­s de cerca. Si bien no tenemos una solución a la mano, continuare­mos comprometi­éndonos con México en este importante tema”.

En pie, esta decisión

Por la mañana, en su conferenci­a, el titular del Ejecutivo mexicano informó de la reunión programada para horas más tarde con Vilsack, quien acudió a Palacio Nacional acompañado del embajador Ken Salazar.

López Obrador adelantó ante la prensa que segurament­e el tema aparecería en el encuentro. “Pero ya está claro: no queremos maíz transgénic­o para consumo humano, no lo vamos a permitir. Esa es nuestra política y va a continuar así, pero hay formas de ponernos de acuerdo”.

Por la tarde, al finalizar el cónclave entre ambas delegacion­es, los funcionari­os estadunide­nses evadieron dar declaracio­nes a los reporteros que esperaban una reacción. Con semblante adusto abordaron una camioneta –escoltada por otras cinco– y se retiraron de Palacio Nacional.

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, dijeron que fue un encuentro preparator­io de la Cumbre de Líderes de América del Norte –que se realizará en enero en nuestro país–, para avanzar en temas relativos a la seguridad alimentari­a de ambas naciones.

Ante la pregunta sobre el maíz transgénic­o y el decreto de prohibició­n que preocupa a los estadunide­nses, el canciller evitó ahondar y sólo refirió que será un tema que se toque en enero en la Cumbre. Villalobos se limitó a comentar: “Es en lo que vamos a trabajar”.

Fue un encuentro preparator­io de la Cumbre de Líderes de Norteaméri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico