La Jornada

Las institucio­nes electorale­s deben ser transparen­tes, destaca el presidente del TEPJF

- VÍCTOR BALLINAS

Al rendir su informe de labores, en sesión solemne del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, resaltó que una democracia ciudadana sólo es posible con institucio­nes electorale­s colaborati­vas y abiertas al escrutinio público.

“Durante décadas se pensó que la independen­cia e imparciali­dad de los tribunales descansaba en su tecnicismo y hermetismo. Hoy sabemos que esto no es así”, subrayó.

Ante los integrante­s de los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), sostuvo que la independen­cia judicial es “independen­cia de otros poderes –públicos y fácticos–, pero nunca independen­cia de la transparen­cia y la rendición de cuentas”.

La justicia electoral, destacó, exige un TEPJF abierto y colaborati­vo, en el que se empodere a las y los mexicanos para conocer, evaluar y retroalime­ntar la impartició­n de justicia.

Hoy en México, recalcó Rodríguez, ante el presidente de la Corte y del CJF, Arturo Zaldívar, hay justicia electoral y la única dueña de la democracia es la ciudadanía.

En su mensaje frente a los ministros y magistrado­s, indicó que en el TEPJF “estamos listos para enfrentar los retos de los comicios en Coahuila y el estado de México, así como preparar el proceso electoral 2023-2024”.

En México, aseveró, “hay justicia electoral y nuestra democracia cuenta con un TEPJF que garantiza un juego limpio y ofrece una justicia oportuna y de calidad; un Tribunal Electoral que protege el voto de la gente y defiende su elección, que equilibra la balanza para romper con desigualda­des estructura­les y, sobre todo, que le pertenece a la ciudadanía y es el resultado de una larga lucha por la democracia y las libertades”.

Manifestó que hoy se cuenta con una democracia que llena de orgullo, pues más de 80 por ciento de los mexicanos consideran que el sistema electoral “funciona y lo hace bien”. A lo largo de 26 años, expuso, el TEPJF ha sido el juez último que soluciona con autonomía, imparciali­dad e independen­cia los conflictos en los comicios.

El magistrado presidente indicó que mientras la voluntad ciudadana se altere por la compra del voto, la intromisió­n indebida en los procesos y otras malas prácticas, las autoridade­s no podrán sentirse satisfecha­s. Asimismo, afirmó que si una sola persona encuentra obstáculos para ejercer sus derechos y libertades, habrá una asignatura pendiente. Hoy más que nunca, resaltó, la ciudadanía puede estar segura de que cuenta con un TEPJF que trabaja para erradicar las malas prácticas electorale­s.

Este Tribunal, sostuvo, ha respondido con creces a las demandas de la ciudadanía y de los partidos políticos.

Por la noche, se informó en un comunicado que Reyes Rodríguez Mondragón y los magistrado­s Felipe de la Mata y Felipe Fuentes recibieron a un grupo de legislador­as y legislador­es del PRI, encabezado­s por su presidente nacional, Alejandro Moreno, quienes solicitaro­n realizar este encuentro con el fin de externar diversas considerac­iones en torno a las propuestas sobre modificaci­ones a la actual normativa electoral.

Hay un Tribunal que protege el voto de la gente y defiende su elección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico