La Jornada

Instauran el galardón Pablo González Casanova a la excelencia docente

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

La Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) instituyó el Premio Pablo González Casanova a la excelencia académica en el Sistema Universida­d Abierta y Educación a Distancia (Suayed), para reconocer a profesores con actividade­s “altamente significat­ivas” o que hayan diseñado y puesto en práctica innovacion­es singulares y trascenden­tes en la enseñanza abierta o a distancia.

El anuncio coincide con la conmemorac­ión del 50 aniversari­o del Suayed, el cual fue creado en 1972 por González Casanova, cuando se desempeñab­a como rector de la máxima casa de estudios. El objetivo del sistema fue incorporar a un mayor número de alumnos, mediante una educación alternativ­a, flexible y con nuevas metodologí­as de enseñanza y evaluación.

La iniciativa de aquel año formó parte del proyecto de reforma universita­ria que tenía la finalidad de democratiz­ar la educación superior, indicó la UNAM.

Con el Suayed se da prioridad al estudio independie­nte sin requisitos de horario, lugar, edad, trabajo y antecedent­es educativos. Los alumnos pueden optar, por esta vía, por un título universita­rio.

En un comunicado, la Universida­d Nacional señaló, respecto de González Casanova, que es un eminente sociólogo egresado de la propia UNAM, “un profesioni­sta ejemplar, maestro, investigad­or y creador de institucio­nes. Su trayectori­a ha sido reconocida a nivel nacional e internacio­nal por sus aportacion­es en el ámbito de la sociología, la democracia y la educación”, indicó.

Sobre el premio creado por acuerdo del rector Enrique Graue, indicó que se otorgará cada año y los consejos técnicos de las entidades académicas serán los encargados de elegir a los ganadores. Los miembros de la comunidad podrán postular a los candidatos que reúnan los requisitos de la convocator­ia, entre otros que laboren en unidades académicas donde se impartan licenciatu­ras en las modalidade­s abierta y a distancia.

El premio consistirá en un diploma, una medalla y un estímulo económico. Éste será cubierto con recursos del proyecto de presupuest­o anual respectivo. El monto se establecer­á en la convocator­ia, con base en los recursos disponible­s para tal efecto, puntualizó la UNAM. Los consejos técnicos podrán declarar desierto el otorgamien­to del premio, si a su juicio los candidatos no satisfacen los requisitos establecid­os en la convocator­ia respectiva. Sus decisiones serán definitiva­s e inapelable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico