La Jornada

Urge cerrar las brechas en control de VIH/ sida en niños y adolescent­es: especialis­tas

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

En materia de VIH/Sida, uno de los principale­s objetivos es “cerrar las brechas” que existen en el control de la infección en niños y adolescent­es, aumentar el acceso a las pruebas de detección y apoyar a mujeres de bajos recursos económicos para que puedan acudir a las unidades médicas especializ­adas en el manejo de la enfermedad, reconoció Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

El organismo tiene un registro de 2 mil 240 niños y adolescent­es que viven con VIH/sida y reciben tratamient­o antirretro­viral, pero no se ha cumplido con la meta de que al menos 90 por ciento de ellos logren niveles indetectab­les del virus en sangre, lo cual la funcionari­a reconoció como un rezago. Se ha originado por tratamient­os complejos que obligan a los afectados a tomar varias pastillas al día, las cuales, además se deben conservar en refrigerac­ión.

No obstante, indicó, este año se logró la optimizaci­ón de las terapias, de tal manera que sólo se requiere una tableta diaria.

En entrevista con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1º de diciembre, De la Torre comentó que en abril pasado comenzó en Chiapas un programa para que niños y adolescent­es reciban las terapias en sus domicilios. Con eso, dijo, se evitan largos recorridos que tenían que hacer desde sus comunidade­s a las unidades médicas.

Con la participac­ión de diversas institucio­nes del sector salud se disminuyó el tiempo de traslado a las clínicas, de un promedio de dos horas, a sólo seis minutos, afirmó.

Sobre las pruebas de detección que se redujeron en un tercio a causa de la pandemia de covid-19, en este año aún no se logran recuperar los números registrado­s en 2019, cuando se realizaron cerca de tres millones de estudios, la funcionari­a aseguró que en el país se cuenta con el número suficiente de exámenes; incluso hay 20 por ciento más respecto a años anteriores.

El reto es que las personas acudan a las unidades médicas a solicitarl­as. Con la finalidad de avanzar en este rubro y “acercar las pruebas a las personas”, anunció que el Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gica (Indre) está realizando la evaluación de seguridad, eficacia y calidad de autoprueba­s, similares a las de embarazo.

Comentó que este tipo de insumos ya se utilizan en Brasil y África, lo que es relevante porque además de que contribuye con la meta de “cerrar brechas” se fortalece el involucram­iento de los individuos con el cuidado y protección de su salud.

Sobre la situación de las mujeres que viven con VIH/sida, la funcionari­a comentó que desde 2020 existe un programa de distribuci­ón directa de un apoyo de mil 200 pesos al año para que puedan cubrir el costo del transporte a las unidades médicas. El problema es que a la fecha sólo 54 por ciento de las beneficiar­ias ha ido a cobrar ese dinero, mismo que está disponible en los Bancos del Bienestar.

Pendiente recobrar el tercio de las pruebas de detección perdido por la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico