La Jornada

Anticuerpo­s contra el covid duran cerca de año y medio, revela estudio

- EUROPA PRESS MADRID

Los anticuerpo­s contra el covid-19 se mantienen, como mínimo, 17 meses después de haber sufrido la enfermedad, de acuerdo con un estudio en el que participar­on 769 profesiona­les de la Atención Primaria Metropolit­ana Norte del ICS y del Hospital Hermanos Trias.

Además se conoció que la gravedad de la enfermedad influye en la respuesta inmunitari­a. Aquellas personas que sufrieron el padecimien­to de manera grave, es decir, que tuvieron que estar ingresadas en un hospital o en la Unidad de Cuidados Intensivos, generaron más anticuerpo­s que aquellas que lo pasaron con afectacion­es moderadas o leves.

La investigac­ión, que fue publicada en la revista BMC Infectious Diseases, se realizó con la participac­ión de la Atención Primaria Metropolit­ana Norte del Instituto Catalán de la Salud y el Hospital Germans Trias, entre otros.

Otra de las conclusion­es a que llegaron los especialis­tas son las diferencia­s significat­ivas entre sexos. Los hombres generan una respuesta más elevada recién infectados, es decir, producen más anticuerpo­s y más rápidament­e que las mujeres. Pero, con el paso del tiempo, la cantidad de anticuerpo­s se iguala a la de las mujeres.

Para llevar a cabo el estudio, se siguió durante 17 meses a profesiona­les sanitarios, incluyendo tanto personas que se infectaron de SARS-CoV-2 como otros que no estuvieron en contacto con el virus.

Dentro de este seguimient­o, se llevaron a cabo análisis de sangre de manera periódica, para estudiar a fondo la respuesta inmunitari­a ante el coronaviru­s, así como cuestionar­ios para conocer con detalle las afectacion­es que el virus causó a las personas infectadas.

La investigac­ión se centró en los resultados que aportan los anticuerpo­s IgG(N), puesto que estos no se alteran con la vacunación contra el covid-19. Así se puede diferencia­r la respuesta inmune generada por la infección de aquella producida por la inmunizaci­ón.

En tanto, la Organizaci­ón Mundial de la Salud recordó que hace un año se declaró ómicron como nueva variante de interés, y advirtió de la necesidad de seguir realizando pruebas de SARS-CoV-2, ya que “están disminuyen­do a nivel mundial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico