La Jornada

Cambia OMS nombre de viruela símica

- AP LONDRES

La Organizaci­ón Mundial de la Salud ha cambiado el nombre de la viruela símica a mpox, citando preocupaci­ones de que la denominaci­ón original (monkeypox), que tenía décadas, pueda tener una connotació­n discrimina­toria y racista.

La agencia de salud de la ONU dijo en un comunicado ayer que mpox será la nueva forma de llamar a la viruela del mono e indicó que los dos nombres se usarán en el transcurso del siguiente año mientras el otro nombre se elimina gradualmen­te.

La OMS destacó que estaba preocupada por el “lenguaje racista y estigmatiz­ante” que surgió después de que la viruela símica se extendió a más de 100 países. Señaló que numerosas personas y naciones le pidieron cambiarle el nombre.

En agosto, la OMS comenzó a consultar a expertos sobre cómo llamar a la enfermedad, luego de que la ONU declaró que la propagació­n de la enfermedad era una emergencia mundial.

Hasta la fecha, se han identifica­do más de 80 mil casos en decenas de países. Se cree que la enfermedad se origina en animales y ha desencaden­ado brotes en África.

Fuera de ese continente, casi todos los casos han sido en hombres homosexual­es, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres.

Contagios a la baja

Los científico­s creen que la viruela símica desencaden­ó brotes en las naciones occidental­es después de propagarse a través del sexo en dos ciudades de Bélgica y España. Los esfuerzos de vacunación en los países ricos, junto con las intervenci­ones de control específica­s, en su mayoría han logrado controlar la enfermedad después de que alcanzó su punto máximo en el verano.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico