La Jornada

EU está obligado a triunfar frente a Irán en la última jornada de grupos

- AP DOHA

SELECCIONA­DORES DESCARTAN AMBIENTE TENSO

En un partido con tintes políticos y demasiada tensión extra cancha, Estados Unidos tiene la complicada misión de ganarle a una sorprenden­te Irán, hoy en el estadio Al Thumama, en Doha, para avanzar a los octavos de final del Mundial de Qatar, de lo contrario, deberá marcharse a casa.

Con Christian Pulisic como referencia, el bisoño plantel estadunide­nse ha sido señalado como la mejor camada en la historia de la selección. Pero quedaron terceros, detrás de Canadá y México, en las eliminator­ias de la Concacaf y ahora enfrentan un partido “de vida o muerte” al cierre de la primera fase.

“Tenemos que salir vivos de nuestro grupo sea como sea. Sería tremendo seguir avanzando en el torneo”, declaró el capitán estadunide­nse, Tyler Adams.

Un empate o una derrota dejaría fuera a los norteameri­canos, que igualaron con Gales (1-1) e Inglaterra (0-0). Los ingleses marcan el paso del Grupo B con cuatro puntos, seguidos por Irán con tres, Estados Unidos con dos y Gales, al fondo, con uno.

Durante dos inusuales ruedas de prensa, a Adams, quien es afroestadu­nidense, se le reprochó el trato que recibe esta población en su país, y un reportero del canal iraní Press TV le reclamó por pronunciar mal el nombre de Irán.

“Disculpa por pronunciar mal tu país”, contestó Adams. “Dicho eso, hay discrimina­ción en todas partes. Algo que yo he aprendido, especialme­nte al vivir en el extranjero en los recientes años y tener que adaptarme y asimilarme a distintas culturas, es que en Estados Unidos tenemos avances cada día”, agregó.

El selecciona­dor, Gregg Berhalter, respondió sobre las políticas migratoria­s y militares de Washington y se disculpó por la decisión de la Federación Estadunide­nse de Futbol de quitar el emblema de la República Islámica de la representa­ción digital de la bandera de Irán. La federación dijo que la medida fue en solidarida­d con las iraníes.

“Lo único que podemos hacer es disculparn­os en nombre de los jugadores y del cuerpo técnico”, aseveró Berhalter.

El técnico de Irán, el portugués Carlos Queiroz, fue cuestionad­o sobre la polémica por la bandera, la cual propició que la federación iraní solicitara a la FIFA la expulsión de Estados Unidos del torneo, y afirmó que no iba a recurrir a la controvers­ia como motivación.

“Si después de 42 años como entrenador sigo creyendo que se pueden ganar partidos con estos ‘juegos mentales’, entonces no he aprendido nada en el futbol. Somos solidarios con las causas humanitari­as en todo el mundo, donde sea y con cualquiera. Si hablas de falta de derechos humanos, racismo o niños que mueren en las escuelas en tiroteos, somos solidarios contra todas esas injusticia­s, pero nuestra misión aquí es alegrar a la gente por al menos 90 minutos”, señaló.

 ?? Foto Ap ?? ▲ Gregg Berhalter, selecciona­dor de EU, y el capitán Tyler Adams respondier­on a temas como la discrimina­ción en su país durante la conferenci­a previa al partido ante Irán, el cual es vital para sus aspiracion­es en Qatar.
Foto Ap ▲ Gregg Berhalter, selecciona­dor de EU, y el capitán Tyler Adams respondier­on a temas como la discrimina­ción en su país durante la conferenci­a previa al partido ante Irán, el cual es vital para sus aspiracion­es en Qatar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico