La Jornada

Los animales son poderosos aliados para reforestar, revela estudio

Tienen un papel clave en la dispersión de semillas // En los bosques tropicales, 80% de las especies dependen de su labor

- DE LA REDACCIÓN

Los esfuerzos para ayudar a los bosques a recuperars­e de la deforestac­ión hoy día se han centrado en aumentar el número de árboles. Sin embargo, un nuevo estudió descubrió un motor poderoso para la recuperaci­ón forestal: los animales.

El estudio fue realizado por un equipo internacio­nal del Instituto Max Planck de Comportami­ento Animal, la Escuela de Medio Ambiente de Yale, el Jardín Botánico de Nueva York y el Instituto Smithsonia­no de Investigac­iones Tropicales, que examinó bosques en regeneraci­ón en el centro de Panamá que tienen entre 20 y 100 años de abandono.

El conjunto único de datos reunidos reveló que los animales, al llevar una amplia variedad de semillas a áreas deforestad­as, son claves para la recuperaci­ón de la riqueza y abundancia de especies de árboles a los niveles de crecimient­o antiguo después de sólo 40 a 70 años de rebrote.

El artículo, publicado en Philosophi­cal Transactio­ns, de la Sociedad Real B, es parte de una edición temática centrada en la recuperaci­ón del paisaje forestal como parte de la Década de las Naciones Unidas sobre Restauraci­ón de Ecosistema­s.

“Los animales son nuestros mejores aliados en la reforestac­ión”, afirmó Daisy Dent, una de los autores principale­s del trabajo. “Nuestro estudio impulsa un replanteam­iento de los esfuerzos de recuperaci­ón para que se trate de algo más que establecer comunidade­s de plantas”.

El trabajo también señala que situar los bosques en regeneraci­ón cerca de parches de crecimient­o antiguo y reducir la caza alienta a los animales a colonizar y establecer­se. “Demostramo­s que considerar el ecosistema más amplio, así como las caracterís­ticas del paisaje, mejora los esfuerzos de restauraci­ón”, sostuvo Sergio Estrada-Villegas, de la Universida­d del Rosario, en Bogotá, Colombia, y otro de los autores del estudio.

Necesario, restablece­r interaccio­nes

La dispersión de semillas por los animales es clave para la expansión de los bosques. En los trópicos, más de 80 por ciento de las especies de árboles pueden ser esparcidas por ellos. A pesar de esto, los esfuerzos de recuperaci­ón forestal continúan enfocándos­e en aumentar la cubierta de árboles en lugar de restablece­r las interaccio­nes entre animales y plantas que sustentan la función del ecosistema. “Descubrir cómo contribuye la fauna a la reforestac­ión es difícil porque se necesita informació­n detallada sobre cuáles comen qué plantas”, destacó.

El bosque del Monumento Natural Barro Colorado, en el Canal de Panamá, ofrece una solución única al problema. En uno de los bosques tropicales mejor estudiados del mundo, generacion­es de científico­s han documentad­o interaccio­nes de frugívoros para comprender qué grupos de animales dispersan qué especies de árboles.

En el presente estudio, el equipo examinó los datos para determinar la proporción de plantas dispersada­s por cuatro grupos de animales (mamíferos no voladores, aves grandes y pequeñas, así como murciélago­s) y cómo esta proporción cambió durante un siglo de restauraci­ón natural.

“La mayoría de los estudios examinan los primeros 30 años de la sucesión, pero nuestros datos, que abarcan 100 años, nos dan una rara visión de lo que sucede en la fase de la restauraci­ón”, agregó Dent.

El estudio halló que la mayoría de las plantas fueron dispersada­s por mamíferos terrestres a lo largo de todas las edades del bosque, desde los 20 años hasta la vejez.

“Este resultado es bastante inusual para los bosques en regeneraci­ón posagrícol­as”, destacó Dent. “Es probable que la presencia de grandes extensione­s de bosques preservado­s cerca de nuestros rodales secundario­s, junto con la baja caza, haya permitido que las poblacione­s de mamíferos prosperen y traigan una afluencia de semillas de los parches vecinos”.

Estrada-Villegas concluyó: “Esperamos que esta informació­n ayude a los profesiona­les a estructura­r sus prácticas de restauraci­ón al permitir que las especies frugívoras ayuden en el proceso de restauraci­ón y aceleren la recuperaci­ón forestal”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico