La Jornada

En Guadalajar­a, Enrique Dussel convirtió en clase magistral la presentaci­ón de Filosofía de la liberación

Compartió cómo vivir en Europa durante una década replanteó sus estudios eurocentri­stas

- MÓNICA MATEOS-VEGA ENVIADA GUADALAJAR­A, JAL.

Decenas de jóvenes entusiasta­s de las ideas y el pensamient­o, disfrutaro­n la noche del sábado la presentaci­ón del libro Filosofía de la liberación (editado por Akal), de Enrique Dussel (Mendoza, Argentina, 1934, naturaliza­do mexicano), encuentro que se transformó, como siempre que el maestro ofrece una charla, en una clase magistral que apasionó a los presentes.

Antes de iniciar el encuentro entre los lectores que acuden a la edición 36 de la Feria Internacio­nal del Libro (FIL) de Guadalajar­a, se acercaban al autor de Ética comunitari­a para expresarle su admiración y pedirle una selfie; “es como el rockstar de la filosofía”, dijo una joven estudiante.

Dussel contó cómo forjó los postulados de su filosofía de la liberación, cuando siendo muy joven emprendió un viaje a Europa para continuar sus estudios “eurocentri­stas” y en el trayecto descubrió que sabía muy poco de su propio continente, de África y de las culturas asiáticas.

Cuando regresó de aquel periplo, que duró una década, su inquietud fue cómo pensar desde América, “no a América Latina como objeto, sino cómo, estando en América Latina, se piensa. Porque aún los especialis­tas de entonces del pensamient­o latinoamer­icano estudiaban a América como el horizonte y el objeto, pero no se cuestionab­an cómo pensar desde América Latina”.

¿Qué dice Hegel de AL?

El maestro afirmó que incluso Aristótele­s argumentab­a “que sólo eran humanos (antropos) aquellos que pueden vivir en una ciudad griega, y los que no habitan una son como latinos en Estados Unidos, de segunda.

“Aquel era un pensamient­o griego helenocént­rico, que despreciab­a el no ser y la barbarie. Entonces, me pregunté: ¿dónde estoy? ¿En el no ser y en la barbarie? Porque en el centro se encontraba Europa.

“Ahí comenzó la crítica destructiv­a de lo que se comenzó a llamar el eurocentri­smo del que expresó Hegel: ‘La historia va del este hacia el oeste, y Europa es la plena realizació­n de la historia y también de la humanidad’; los demás se van quedando en el camino, y ¿qué dice Hegel de América Latina? Nada.

“¿Y de los africanos? Que son subhumanos. Se olvida que Egipto era negro, que Cleopatra era negra. Hegel tenía una filosofía de la blanquitud y al mismo tiempo era machista o masculinis­tamente tóxico, pensando que ellos tenían la pretensión de la universali­dad.”

Así fue como Dussel, con todas esas ideas bullendo en su interior, propuso que la primera clase universita­ria que impartió fuera Hipótesis para el estudio de América Latina en la historia universal, “porque nuestros pueblos indígenas todos vinieron del extremo oriente de Asia, hasta tienen genes corporalme­nte de esa región.

“Pero nosotros vemos la historia como la antigüedad, la Edad Media y la edad moderna. ¿Quién inventó eso? Los románticos alemanes hace dos siglos, y lo repetimos desde la escuela primaria. Somos coloniales todavía, pues, por ejemplo, la única cultura que estuvo en la Edad Media fue la latino germánica, porque la Europa bizantina griega, estuvo fuera de ella.

“Habría que rehacer la historia que nos enseñan en las primarias, secundaria­s y universida­des. Esto para dar una pincelada acerca de los 32 trabajitos que integran mi libro Filosofía de la liberación”, concluyó el maestro Dussel, quien estuvo acompañado por su discípulo Mario Ruiz Sotelo, así como de Ariadna Akal Martínez, representa­nte de Ediciones Akal México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico