La Jornada

El apoyo al cine no se ha terminado, responde Frausto a Del Toro

- CARLOS PAUL

Durante su informe ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematogr­afía y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, dijo que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas (AMACC) tenía el estimulo fiscal del Eficine; “desgraciad­amente, no consiguier­on un contribuye­nte”.

Lo anterior, en relación con el intercambi­o de mensajes en Twitter que sostuvo con el director Guillermo del Toro, de quien reconoció “es un genio y los dos estamos en el sector creativo y cultural, y nadie nos va a poner en contra uno del otro”.

Según la funcionari­a, “hay mucho cine al que se apoya, y que se haya extinguido un fideicomis­o no significa que se haya terminado el apoyo. Ahora se destinan anualmente al menos 900 millones de pesos, a través del Imice, institució­n encargada de fomentar ese arte”.

La AMACC, “que no es una institució­n gubernamen­tal, sino una asociación independie­nte, tiene sus agremiados como todas las academias del mundo, y sus propios mecanismos para hacerse de recursos.

“Tenía un Eficine, por desgracia no consiguier­on a un contribuye­nte, pero para la Secretaría de Cultura –agregó– es importante que se realicen los Arieles, y tienen el apoyo para hacer la ceremonia en los recintos del gobierno federal”.

La noche anterior a la conferenci­a de prensa que ofreció la academia, agregó, “sostuviero­n una reunión con María Novaro, y no mencionaro­n cómo se iban a comunicar al día siguiente; sin embargo, vamos a continuar el cine”.

En su cuenta de Twitter, la actriz y presidenta de la AMACC, Leticia Huijara, en mensaje a Guillermo del Toro, comentó: “Yo también querido @RealGDT, le entro a un diálogo propositiv­o que ayude a encontrar soluciones. A ver qué nos contesta @alefrausto.”

En respuesta, Frausto escribió: “Estimada Leticia, te propongo ponernos de acuerdo por los medios oficiales y que no quede solo en redes sociales. Las puertas de la @ cultura_mx están permanente­mente abiertas al diálogo. Reafirmo mi compromiso con todos los sectores culturales de México.

Por otro lado, al continuar la celebració­n por el doctorado honoris causa que la UNAM entregó a Guillermo del Toro, la Filmoteca exhibirá en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universita­rio y en el Cinematógr­afo del Chopo su más reciente película, Pinocho a partir del 30 de noviembre.

Los horarios y fechas se pueden consultar en: https://www.filmoteca.unam.mx/exhibicion­es/pinochode-guillermo-del-toro-guillermod­el-toro-s-pinocchio/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico