La Jornada

EU debe “dejar de convertir en armas” las cuestiones económicas: cancillerí­a china

- XINHUA Y REUTERS PEKÍN

Estados Unidos necesita dejar de politizar y convertir en armas las cuestiones económicas, comerciale­s y de ciencia y tecnología, y brindar un entorno empresaria­l equitativo, justo y no discrimina­torio para las compañías extranjera­s, incluidas las de China, declaró ayer un vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

La Comisión Federal de Comunicaci­ones de Estados Unidos informó que prohibió que múltiples compañías chinas proporcion­en equipo de telecomuni­caciones y dispositiv­os de videovigil­ancia, al citar amenazas a la seguridad nacional.

“Lo que hizo Estados Unidos es un ejemplo más de su abuso del concepto de seguridad nacional y del poder del Estado para coartar a las empresas chinas”, sostuvo el portavoz Zhao Lijian en conferenci­a de prensa.

Añadió que tal práctica es contraria a los principios de la economía de mercado y a las normas comerciale­s internacio­nales, y perjudica los intereses de las compañías chinas. Pekín está firmemente en contra de ello.

“China seguirá defendiend­o firmemente los derechos e intereses legítimos y legales de nuestras compañías”, aseveró.

También manifestó su rechazo y preocupaci­ón por la estrategia diplomátic­a de Canadá para la región de Asia-Pacífico concebida para “mitigar los riesgos planteados por China”, y dijo que la estrategia está ideológica­mente sesgada.

Afirmó que en esa estrategia se exagera la “amenaza China” y se hacen acusacione­s injustific­adas contra el gigante asiático. Al destacar que Pekín ha defendido la paz mundial, ha contribuid­o al desarrollo global y ha defendido el orden internacio­nal, preguntó: “¿Quién está salvaguard­ando la paz mundial y promoviend­o el desarrollo común, y quien está avivando la mentalidad de la guerra fría y exagerando la confrontac­ión de bloques? La comunidad internacio­nal lo sabe muy bien”, concluyó Zhao.

Canadá lanzó antier su tan esperada estrategia para el Indo-Pacífico, en la que esboza un gasto de mil 700 millones de dólares para impulsar la seguridad militar y cibernétic­a en la región.

Además, promete hacer frente a una China “perturbado­ra”, al tiempo que colabora con ella en cuestiones relacionad­as con el cambio climático y el comercio.

El plan, detallado en un documento de 26 páginas, dice que Canadá reforzará las normas de inversión extranjera para proteger la propiedad intelectua­l y evitar que las empresas estatales chinas se apropien de minerales esenciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico