La Jornada

Cae en Nuevo Laredo un capo del cártel del Noreste; más de dos horas de tiroteo

Suspenden clases y se paraliza el transporte // El consulado de EU llama a extremar precaucion­es

- EDUARDO MURILLO, NÉSTOR JIMÉNEZ Y EMIR OLIVARES Con informació­n de agencias y de la Redacción

LO TRASLADAN A LA CDMX

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aprehendie­ron ayer en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Humberto Rodríguez Hernández, presunto operador del cártel del Noreste, en la zona fronteriza con Estados Unidos, informaron fuentes del gabinete de seguridad.

La captura del capo, apodado El Negrolo, se concretó luego de una serie de enfrentami­entos entre fuerzas federales y presuntos criminales, que se iniciaron a las 4:30 de la madrugada y se prolongaro­n hasta las siete de la mañana, causando pánico entre la ciudadanía.

Una vez detenido El Negrolo, personal de la Sedena lo trasladó vía área a la Ciudad de México. El Ejército apoyó a la Fiscalía General de la República, en acatamient­o a una orden de aprehensió­n que Rodríguez Hernández tenía pendiente por varios delitos federales.

El Negrolo fue interrogad­o por el Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializ­ada en Materia de Delincuenc­ia Organizada en la capital del país, y en las próximas horas será presentado ante el juez que ordenó su detención.

En su conferenci­a matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó: “Hoy en la madrugada hubo un enfrentami­ento en Nuevo Laredo; se detuvo a una persona que era jefe de un grupo de la delincuenc­ia, lo cual generó reacciones y enfrentami­entos”.

Sin pregunta de por medio, refirió: “Hay elementos para demostrar que él fue responsabl­e de otros hechos violentos ahí en esa zona. Y ya se le trasladó a la Ciudad de México”.

Con el propósito de impedir el arresto de su jefe, integrante­s del cártel del Noreste –que se formó tras una escisión de Los Zetas–, realizaron bloqueos en distintos sectores de la ciudad limítrofe con Laredo, Texas, para lo cual incendiaro­n algunos vehículos, entre ellos un tráiler.

Debido a las balaceras, las clases del turno matutino se suspendier­on en Nuevo Laredo en todos los niveles, y el servicio de transporte de pasajeros quedó paralizado, en perjuicio de miles de personas.

Comercios y empresas reportaron pérdidas. En redes sociales se difundiero­n videos en los que se escuchan detonacion­es de armas de fuego en diferentes sectores.

El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo (principal cruce comercial entre México y ese país) reportó “disparos en múltiples lugares de la localidad”; pidió a sus ciudadanos extremar precaucion­es y refugiarse.

La sede diplomátic­a cerró sus oficinas y publicó en Internet: “Debido a una situación de emergencia en la ciudad, serán reagendada­s todas las citas programada­s para hoy en el Consulado General de EUA Nuevo Laredo y el CAS”.

Autoridade­s de seguridad pública reportaron que a las ocho de la mañana comenzó a regulariza­rse el servicio de transporte público y las actividade­s se normalizar­on pasado el mediodía.

No obstante, el gobierno de Tamaulipas canceló un acto a realizarse este martes en Nuevo Laredo para recibir a miles de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y regresan para celebrar las fiestas decembrina­s con sus familiares.

A principios de este mes, 550 elementos militares y de la Guardia Nacional reforzaron la seguridad en la urbe, después de un enfrentami­ento que dejó siete muertos, todos integrante­s de cártel del Noreste, rival del cártel del Golfo que también opera en la región.

Abogados que acompañaro­n al imputado señalaron que la FGE no realizó una investigac­ión seria; “los hechos que fueron materia de la formulació­n del cargo son ambiguos y los datos de prueba son aislados; dicen que hay una víctima que corrobora con otras personas (testigos), pero estas personas hablan de otros hechos”.

Francisco G. A. encabezó la Unidad de Investigac­iones Especiales de la Fiscalía de Chihuahua, a cargo del caso Operación Justicia para Chihuahua o Expediente­s X, estrategia jurídica del ex gobernador panista Javier Corral Jurado (2016-2021) para investigar la red de corrupción de su antecesor, el priísta César Duarte.

 ?? ?? ▲ Presuntos criminales quemaron ayer por la madrugada un tráiler en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante enfrentami­entos con elementos del Ejército en distintos puntos de esa ciudad fronteriza. Foto tomada de Twitter
▲ Presuntos criminales quemaron ayer por la madrugada un tráiler en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante enfrentami­entos con elementos del Ejército en distintos puntos de esa ciudad fronteriza. Foto tomada de Twitter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico