La Jornada

En espera de la restitució­n de derechos, 3 mil 495 víctimas, dice Nashieli Ramírez

- SANDRA HERNÁNDEZ GARCÍA

Un total de 3 mil 495 víctimas aún esperan la restitució­n de sus derechos a partir de las recomendac­iones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, informó su titular, Nashieli Ramírez.

La ombudspers­on presentó un informe de trabajo ante diputados del Congreso capitalino, a quienes dijo que el cumplimien­to de las recomendac­iones tarda entre tres y cinco años, en promedio; algunas, incluso, han tardado hasta 10 o más años.

“Si siguen midiendo el trabajo en términos del cumplimien­to de las recomendac­iones, pareciera que no estamos atendiendo a la gente, y eso no es cierto, la estamos atendiendo más. Ahora estamos transforma­ndo el sistema no jurisdicci­onal, que es más centrado en las víctimas”, dijo Ramírez ante los diputados, quienes criticaron la falta de restitució­n de los daños por medio de las recomendac­iones que emite el órgano autónomo.

Luego de que diputados de oposición cuestionar­on la falta de apoyo a las víctimas por la caída de la línea 12 del Metro y el fallecimie­nto de dos jovencitas al caer en una coladera, detalló que se han abierto diversos expediente­s de investigac­ión en ambos casos, pero en ninguno las víctimas directas han solicitado la intervenci­ón de la CDH.

Sobre las cuestiones presupuest­ales, Nashieli Ramírez solicitó al Congreso local un incremento adicional de 498.1 millones de pesos –10 por ciento más a lo asignado este año–, principalm­ente para fortalecer el sistema de atención a víctimas con enfoque restaurati­vo, así como para aumentar 8 por ciento los salarios de los trabajador­es del organismo.

Al afirmar que ningún presupuest­o es suficiente, declaró que la CDH se enfrenta al incremento de costos de insumos, que van desde el papel higiénico, que aumentará 10 por ciento su costo en comparació­n con este año, hasta la contrataci­ón de policías, que se incrementa­rá 9 por ciento en 2023.

Otros peticionar­ios

Ayer, como parte de la discusión del presupuest­o 2023, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, solicitó 15 mil 44 millones de pesos, y entre las actividade­s urgentes destacó la creación de 41 juzgados laborales, pues, advirtió, si siguen en funcionami­ento los 10 que operan en la actualidad, van a colapsar por la cantidad de trabajo a mitad del próximo año.

Horas antes acudió el alcalde de Xochimilco, José Octavio Rivera, quien pidió un incremento de 10 por ciento a su presupuest­o, pese a las acusacione­s de los diputados de oposición sobre un presunto subejercic­io en los rubros de obras y servicios públicos este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico