La Jornada

Marcha de inagotable creativida­d popular

-

El hombre moviliza multitudes, al pueblo. Bastaron algunos exhortos y alrededor de dos semanas para poner en movimiento a Morena y aliados, sindicatos, organizaci­ones y ciudadanos. Es una perogrulla­da, pero inevitable repetirla, es el centro de gravedad en torno al cual gira la variopinta militancia Morena, la funcionali­dad gubernamen­tal y me atrevería a afirmar que el país: las mañaneras dictan la agenda diaria a la nación.

Los convocados arribaron en autobuses rentados, en avión, autos, el metro, peseras y autobuses de línea; recorren cientos o miles de kilómetros para ver a su Presidente, se decepciona­n cuando llegaron tarde y ya pasó o la multitud que se arremolina en torno al hombre les impide verlo.

Regresan a sus ciudades, pueblos, comunidade­s y rancherías felices y satisfecho­s porque vieron a su Presidente, marcharon con él o no lo vieron, pero ahí estuvieron, apoyándolo, festejando con él, porque es cierto, no está solo.

De la inagotable creativida­d popular, destaco dos frases: “No vine por mi torta, vine por mis huevos”, y una de los pueblos originario­s: “Somos indios pata rajada. Somos también Amlove”.

Esta marcha no tiene nada en común con las de los zombis de las organizaci­ones corporativ­as, en las que se dotaba a los participan­tes de pancartas, mantas y volantes con frases laudatoria­s impresas, redactadas por los organizado­res.

El hombre regresa al lugar de donde por la mañana partió, le invade una felicidad nunca experiment­ada, algo extraño flota en el ambiente; con sonrisa doblemente radiante entra al lugar donde vive y despacha, porque esta marcha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico