La Jornada

La comunidad filosófica busca audiencia con la titular de la SEP

- Gabriel Vargas Lozano Arturo Acuña Borbolla

En 2018, la filosofía y las humanidade­s fueron incluidas en el artículo 3 de la Constituci­ón. La comunidad filosófica consideró que era un logro histórico y sin precedente. Por ello, el Observator­io Filosófico de México (OFM), la Asociación Filosófica de México (AFM) y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados solicitamo­s formalment­e una audiencia con el secretario de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para darle una propuesta sobre el cumplimien­to de la disposició­n constituci­onal.

No obtuvimos respuesta. Solicitamo­s reunión con Delfina Gómez Álvarez con idéntico resultado. Hoy reiteramos nuestra petición a Leticia Ramírez Amaya, pero esta vez acompañada por los representa­ntes de AFM, OFM, OF Norte, OF Morelos, OF Occidente, Coapehum, Modefi, entre otras asociacion­es que integran la comunidad filosófica del país. ¿Tendremos la misma respuesta? planteó el 27 de noviembre, en Madrid, durante la clausura del Congreso de la Internacio­nal Socialista, la necesidad de “imponer límites a la riqueza”. Esa propuesta debe interesarl­e a México.

En 2021, por ejemplo, sumaron 15 multimillo­narios mexicanos en el grupo más selecto de la revista Forbes. No sólo retuvieron sus fortunas durante (y pese a) la pandemia, sino que escalaron posiciones.

El agravio social que supone esa acumulació­n desmesurad­a podría explicar en parte el apoyo multitudin­ario a un gobierno que declara que su prioridad son los pobres.

Con todo, los programas sociales son claramente insuficien­tes para asegurar una distribuci­ón más equitativa del ingreso. Se hace tarde para abrir entre nosotros el debate sobre los límites a la riqueza. (La intervenci­ón de Zapatero está también en YouTube).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico