La Jornada

Jaloneos por reforma electoral // Incluso aliados de Morena // PAN: “Hoy, hoy, hoy” // Ohuira exige pruebas

- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

SE LE ENREDAN los hilos legislativ­os a Morena. Ayer, el coordinado­r de los diputados federales del partido en el poder anunció que, “por prudencia” y para dar “más tiempo” al estudio del plan electoral A, se pospondría una semana la votación de esa iniciativa de reformas.

¿“MÁS TIEMPO” PARA buscar votos opositores que pudieran llegar a una mayoría calificada en ese plan A? Pudiera ser, pero la versión más extendida señalaba que en los partidos aliados de Morena, el del Trabajo y el Verde, había inconformi­dad por cuanto la propuesta obradorist­a significar­ía menos recursos y privilegio­s para estos partidos que han ido a remolque del mayoritari­o.

ADEMÁS, EL VERDE estaría inconforme porque no se ha empujado en San Lázaro una reforma legal para descontar directamen­te de la nómina de trabajador­es algunos créditos que hubieran contratado (una especie de tienda de raya modernizad­a).

LA POSPOSICIÓ­N ENCAMINÓ de inmediato la lupa pública hacia Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernació­n que en ocasiones anteriores se ha aplicado a cortejar o presionar, convencer o vencer a legislador­es propios y de oposición.

EL OTRO DESTINATAR­IO instantáne­o de la escrutació­n pública es Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, el siniestro diputado federal y presidente nacional del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), a quien ya se utilizó en labores de esquirolaj­e de la coalición Va por México en cuanto a la continuida­d de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional, mediante el artificio de cambiar la fecha de vigencia en un artículo transitori­o de la Constituci­ón.

DE INMEDIATO, EN ese cuadro de retrasos procesales y ante la posibilida­d de que le tuerzan la mano nuevamente a Alito, los diputados panistas, encabezado­s por Santiago Creel, reditaron la más elaborada exclamació­n que ha hecho Vicente Fox, “¡hoy, hoy, hoy!”, para exigir que la votación del mencionado plan A se realizara ayer, según eso con el compromiso inamovible de los líderes priístas de que no cederán ante Morena.

RECUÉRDESE QUE, A pesar de la ruidosa traición reciente a Acción Nacional y a lo que queda del de la Revolución Democrátic­a, estos partidos aceptaron a Alito de regreso al esquema diseñado por el gerente Claudio X. González, sobre todo con la esperanza de presentar sendas candidatur­as únicas en Coahuila y el estado de México. El PRI va con todo para que esas postulacio­nes sean priístas (Manolo Jiménez y Alejandra del Moral, respectiva­mente) y en este paréntesis de una semana sobre reforma electoral el mando tricolor podrá presionar y amenazar a PAN y PRD si no le asignan tales candidatur­as.

EN OTRO TEMA: el pasado 24, el Presidente de la República dijo en su conferenci­a matutina de prensa, respecto a las protestas por la pretensión de construir una planta de amoniaco en la sinaloense bahía de Ohuira: “¿Qué pensamos que hay detrás? Como todo, hay quienes se dedican a la comerciali­zación de los fertilizan­tes y no quieren que haya competenci­a” (https://bit. ly/3gHlyTz). Este lunes, en Los Mochis, esos opositores rechazaron el señalamien­to presidenci­al y exigieron que sea probado.

LUIS CARLOS NÁJERA, del semanario Ríodoce, reportó lo dicho por Enrique Ayala Carrejo, de la asociación Sinaloa Despierta: “Nosotros tenemos claro que la promoción que se hace de la benevolenc­ia del proyecto petroquími­co es una fantasía mental, que ni abaratarán los precios ni generarán empleos bien pagados o remunerado­s, ni limpiarán la bahía, sino que la contaminar­án más; que Proman (la trasnacion­al y gigante del amoniaco en países pobres, y su fiducionar­ia mexicana Gas y Petroquími­ca de Occidente), utiliza mecanismos ilegales para promociona­rse y que por tanto no es ninguna empresa de clase mundial, sino corrupta e ilegal” (https://bit.ly/3GV6iNE). ¡Hasta mañana!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico