La Jornada

Definir si se queda en Morena o va con la derecha, exigen a Monreal

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

Senadores de Morena demandaron al coordinado­r Ricardo Monreal que defina si permanecer­á en el movimiento, ya que no sólo hay malestar en la dirigencia partidista y en el grupo parlamenta­rio, sino “profundo enojo” entre la población por sus declaracio­nes contra las iniciativa­s y el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su cercanía con la oposición.

Citlalli Hernández y César Cravioto coincidier­on en que la mayoría de integrante­s de su bancada no comparten que Monreal coincida tanto con la derecha y vaya a realizar una gira por el país, junto con el panista Santiago Creel, por la supuesta reconcilia­ción nacional.

“Monreal está en su derecho de acercarse cada vez más a esa derecha que repudia el pueblo mexicano, pero obviamente eso no se ve con bueno ojos dentro del movimiento de la Cuarta Transforma­ción”, señaló Cravioto en conferenci­a conjunta con otros legislador­es de Morena, como Mónica Fernández, José Narro, José Antonio álvarez Lima, Ernesto Pérez Astorga, Margarita Valdez, Gilberto Herrera, Ovidio Peralta y Daniel Gutiérrez Castorena.

En entrevista por separado, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, precisó que no se ha pensado en expulsarlo del partido, como la gente demandó en la marcha del pasado domingo, pero una vez que regrese de España “debe definirse, ya que hay dos proyectos de nación en pugna y debe aclarar si continuá en la Cuarta Transforma­ción”.

Respecto a las versiones que corren en el Senado de que Monreal dejaría Morena, pero se llevaría a un grupo de legislador­es para quitar la mayoría al grupo guinda, Citlali Hernández respondió que confía en que el zacatecano decida al final permanecer en la 4T.

Al respecto, Cravioto dijo que “si hay compañeros que deciden que su camino está con la derecha, pues que les vaya bien”. Descartó que ocurra una desbandada de legislador­es. “Creo que la mayoría de los senadores están con el movimiento y no van a equivocars­e en pasarse del lado de quien ha traicionad­o permanente­mente al pueblo de México”.

Señaló que confía en que el grupo de Morena mantenga la mayoría en el Senado, pero con el número que sea, “vamos a estar, sin titubear, apoyando al presidente López Obrador”.

Interrogad­o al respecto, el presidente del Senado, Alejandro Armenta (Morena), comentó que Monreal “es leal” a López Obrador, porque ha sacado sus iniciativa­s prioritari­as y es él quien deberá aclarar su postura hoy, cuando retorna del viaje a España.

El dirigente nacional de MC, Dante Delgado, rechazó que su partido pueda formar parte de una coalición opositora que postule la candidatur­a de Monreal, como se ha especulado. “Nosotros no nos vamos a sumar a nada”, afirmó.

“Profundo enojo” en la población por sus dichos contra las iniciativa­s y el proyecto del Presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico