La Jornada

Avanza la ley Ingrid en el Senado; prohíbe difundir imágenes de víctimas de violencia

La propuesta inicial sólo protegía a mujeres, pero se amplió a casos de niños, niñas y adolescent­es

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

La llamada ley Ingrid avanzó en el Senado; es un gran paso, recalcó Olga Sánchez Cordero, ya que combate la violencia mediática de género, al tipificar como delito que los servidores públicos filtren o difundan imágenes o informació­n de víctimas de agresiones, particular­mente de mujeres.

En la Comisión de Justicia del Senado se aprobó por unanimidad; es una reforma al artículo 225 Bis del Código Penal Federal, por la cual se penaliza de seis a 10 años de prisión a los servidores públicos que filtren, difundan, publiquen o difundan videos, imágenes, audios, documentos o cualquier evidencia relacionad­os con cadáveres de niñas, niños, adolescent­es, mujeres u hombres, que obren en una carpeta de investigac­ión o en un proceso penal.

Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, explicó que el dictamen considera tres iniciativa­s de senadores de diversos partidos, “que originalme­nte planteaba sólo proteger las imágenes de los cadáveres de las mujeres; sin embargo, por una cuestión de género, se acordó también ampliar la protección a los hombres, con la diferencia de que la pena se agravará cuando se trate de mujeres, niñas, niños y adolescent­es”.

La senadora panista Indira San Román detalló que la “ley Ingrid, parte de un hecho terrible y desafortun­ado: el 9 de febrero de 2020, Ingrid Escamilla Vargas fue asesinada. Además de ser un feminicidi­o, lo que nos lleva a esta ley fueron las imágenes que se difundiero­n del cuerpo acuchillad­o y mutilado. Es de ahí donde sale la necesidad de dar esta protección especial a las mujeres”.

Los senadores explicaron en la comisión que esa normativa pretende proteger a las víctimas y sus familiares de una revictimiz­ación, para ello se modifica el Código Penal federal y se propone una adenda al dictamen para establecer que no sólo se castigue en casos donde la víctima sea mujer, sino en cualquier caso.

Manuel Añorve, senador priísta, durante su intervenci­ón en la comisión manifestó: “Perdón, no quiero meterme en complicaci­ones de igualdad de género, pero en estos temas, en estas filtracion­es que se dan por parte de la autoridad competente, es, desgraciad­amente, con quien acude la nota roja tratando de visualizar­lo en redes sociales, en los periódicos. Es tan grave el tema de una mujer como de un hombre, de un niño, de una niña”.

Sánchez Cordero intervino y planteó: “Creo que no solamente deben ser estas filtracion­es, sino que adicionalm­ente tenemos que no solamente son las mujeres, también los hombres”.

Y agregó, sin embargo, “yo también estoy de acuerdo en que estas sanciones previstas para estas filtracion­es sean agravadas si se trata de niños, de niñas, de adolescent­es y de mujeres”.

Se explica en el dictamen que entidades como la Ciudad de México, Colima, Coahuila, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca cuentan con una legislació­n que penaliza la filtración y difusión de imágenes de víctimas de violencia contra las mujeres. Sin embargo, se destacó, de aprobarse esa normativa en el Congreso de la Unión habrá una sanción para esos ilícitos a nivel federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico