La Jornada

Emite comité de la ONU dictamen contra México por caso de desaparici­ón forzada

Exige realizar la búsqueda e investigac­ión con perspectiv­a de género de Ivette Melissa Flores

- JESSICA XANTOMILA

Por primera vez, el Comité para la Eliminació­n de la Discrimina­ción contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) emitió un dictamen contra el Estado mexicano por desaparici­ón forzada, en esta ocasión por el caso de Ivette Melissa Flores Román, quien desapareci­ó el 24 de octubre de 2012 en Iguala, Guerrero.

El comité resolvió que el Estado no investigó los hechos como actos de violencia por razón de género, además de que detectó la existencia de estereotip­os en la manera en la cual se abordó la indagatori­a y la ausencia de normas del derecho penal que garanticen la investigac­ión de los delitos del crimen organizado con perspectiv­a de género, así como otras fallas sistemátic­as, informó la organizaci­ón Idheas Litigio Estratégic­o en Derechos Humanos, que acompaña a la familia de la víctima.

Este caso es el quinto sobre desaparici­ón que resuelve un órgano de vigilancia de tratados de la ONU, y el primero en que la víctima desapareci­da es una mujer, “lo cual lo hace representa­tivo de la situación en que están sometidas las mujeres en México”, aseveró Jesús Peña, representa­nte adjunto en el país de la Oficina del Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos. Resaltó que la Cedaw reiteró que las desaparici­ones de mujeres “son una de las manifestac­iones más brutales de violencia por motivos de género”.

En conferenci­a, Isabel Suárez, abogada de Idheas, expuso que Ivette Melissa fue sustraída “por un grupo de encapuchad­os armados”. Tras la denuncia de su madre Sandra Luz Román, dijo, “las autoridade­s no ordenaron ninguna acción de búsqueda inmediata”; y aunque la joven sufrió violencia familiar por parte de su ex pareja y ex suegro, “dicho contexto no fue considerad­o”.

Indicó que fue hasta 2016 que el Ministerio Público de Iguala recabó la declaració­n de Sandra Luz y la víctima fue registrada como no localizada. “Diez años después fue llamada para ampliar dicha declaració­n”. En marzo de 2014, agregó, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas emitió un acuerdo de incompeten­cia, bajo el argumento de que los hechos no podrían considerar­se violencia contra la mujer.

Sandra compartió que “cuando se llevaron a su hija, también se llevaron a otras 17”, y el Estado “no hizo nada por ellas”. Resaltó que no ha dejado de buscarla a pesar de que ha sido amedrentad­a en diferentes ocasiones, por lo que pidió seguridad suficiente.

Cedaw recomendó al Estado la búsqueda e investigac­ión con perspectiv­a de género, la protección de la madre de la víctima, la reparación y garantías de no repetición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico