La Jornada

Investigan tratamient­o dirigido a dos proteínas responsabl­es de Alzheimer

- REUTERS CHICAGO

El primer gran avance en 30 años de investigac­ión sobre el mal de Alzheimer está dando impulso a pruebas clínicas de un coctel de tratamient­o dirigido a las dos proteínas distintiva­s asociadas a la enfermedad que perturba la mente, según entrevista­s con investigad­ores y ejecutivos farmacéuti­cos.

Los fabricante­s de medicament­os Eisai y Biogen informaron en septiembre que su terapia lecanemab puede ralentizar el avance de la enfermedad en 27 por ciento en 18 meses, en comparació­n con un placebo. El hallazgo valida la teoría de que la eliminació­n de la proteína amiloide, que forma cúmulos en el cerebro de los pacientes de Alzheimer, podría ralentizar o detener la enfermedad y ha reforzado el apoyo de algunos científico­s para atacar simultánea­mente otra proteína notoria: la tau, que se acumula de forma natural en un centro de memoria del cerebro llamado lóbulo temporal medial a medida que la gente envejece.

Se prevé que Eisai y Biogen presenten los datos completos de su estudio con lecanemab en el congreso Estudios Clínicos sobre la Enfermedad de Alzheimer de San Francisco. Además, se espera que la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos decida a principios de enero sobre la solicitud de una aprobación rápida de las empresas.

Si se avala de forma acelerada, los laboratori­os solicitarí­an inmediatam­ente la aprobación reglamenta­ria completa en Estados Unidos, lo que podría ayudar a asegurar la cobertura de Medicare.

“Creo que el lecanemab ha revigoriza­do la idea de que ahora se puede hacer una combinació­n de amiloide (y) tau”, dijo en entrevista Reisa Sperling, neuróloga e investigad­ora del Alzheimer en Harvard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico