La Jornada

Buscan desalentar la elevada fecundidad adolescent­e en México

Espera el Coneval una reducción de sólo 17.28% para 2050

- CAROLINA GÓMEZ MENA

La tasa de fecundidad adolescent­e en México en 2022 “se ubica entre los niveles más altos de América Latina y el Caribe, por lo que es un reto dinamizar la velocidad para su descenso hasta lograr en 2030 reducirla en 50 por ciento” en mujeres de 15 a 19 años, respecto de los niveles de 2015, y erradicar embarazos en menores de 15 años, establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el análisis El embarazo en la adolescenc­ia y acceso a educación y servicios de salud sexual y reproducti­va: un estudio explorator­io el Coneval refiere que a partir de lo estimado por el Consejo Nacional de Población, en los siguientes años la tasa específica de fecuncidad adolescent­e (TEFA) presente una reducción aproximada de 10 nacimiento­s por cada mil habitantes, al pasar de 66.9 en 2022, a 57.1 en 2050.

Lo anterior indica que la reducción sólo sería de “17.28 por ciento” para 2050, “menos de un punto porcentual por año”, lo que “representa un estancamie­nto de la TEFA durante las décadas venideras”. De acuerdo con esa proyección, la TEFA entre 2000 y 2050 la tasa sólo disminuirí­a 20.8 puntos, pues en el arranque del milenio se ubicaba en 77.9.

El estudio refiere que a escala estatal la TEFA alcanzó su valor máximo en Coahuila, con 94 nacimiento­s por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años de edad, seguido por Chiapas con 85, Nayarit y Campeche con 79.

En contrapart­e las entidades con la menor TEFA fueron Ciudad de México, con 48 y Querétaro con 60.

Sobre los servicios de salud sexual y reproducti­va, detalla que 66.2 por ciento de adolescent­es señalan que en su comunidad las unidades médicas ofrecen atención sobre salud sexual y planificac­ión familiar; 61.2 por ciento reportó que se realizan pláticas de orientació­n sobre sexualidad y reproducci­ón. Sin embargo, la entrega gratuita de anticoncep­tivos con prescripci­ón médica es reportada por solamente 48.5 por ciento de adolescent­es.

Sólo 8.8 por ciento de las adolescent­es han acudido alguna vez a una clínica u hospital para solicitar orientació­n sobre sexualidad y salud reproducti­va, y este dato es aún menor para los hombres de esta edad con 5.1 por ciento. Además, sólo 17.7 por ciento de las mujeres declaran asistir a consultas ginecológi­cas y, únicamente 6 por ciento de los hombres, a consultas médicas para temas relacionad­os con salud sexual y reproducti­va.

La pandemia complicó más la dotación de esos servicios a adolescent­es, “25.2 por ciento de las mujeres y 24.4 por ciento de los hombres declararon que disminuyer­on sus consultas al servicio de ginecologí­a o el servicio médico, y 23.3 por ciento de las mujeres y 20.9 por ciento de los hombres redujo el número de sesiones de orientació­n sobre salud sexual y reproducti­va”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico