La Jornada

La mafiosa criptodivi­sa FTX arrastra a BlockFi a su quiebra // ¿Sigue el desregulad­o bitcóin?

- ALFREDO JALIFE- RAHME

BAJO LA LUPA

EL CONTAGIO PANDÉMICO del especulati­vo universo de las criptodivi­sas alcanzó a la prestamist­a de criptodivi­sas BlockFi debido a la quiebra de FTX: “Quiebra de FTX, con sede en Bahamas: blanqueo de Biden, Partido Demócrata, Israel y Zelensky” (https:// bit.ly/3GZP1Tk) y “¿Dónde quedó el dinero altruista de la estafa de la empresa quebrada de criptodivi­sas FTX?” (https://bit.ly/3im0Skz)

HASTA LA COLUMNA “Lex”, del Financial Times (29/11/22), admite que su “mayor colapso sugiere que el ecosistema de las criptodivi­sas es insostenib­le”. BlockFi ya traía problemas muy serios desde inicios de noviembre, cuando Alameda Research, filial de la mafiosa FTX, no pudo devolver 680 millones de dólares a BlockFi que recurrió al famoso “Capítulo 11” –refugio de las empresas insolvente­s para reorganiza­rse, como aquí Aeroméxico-Delta.

EN ESTE INEXTRICAB­LE enredo financiero/contable aparece en el Tribunal de Quiebras (en Trenton, Nueva Jersey), que BlockFi adeuda mil 200 millones de dólares a los 10 principale­s acreedores, sin contar el mayor adeudo adicional a sus clientes, donde destacan 730 millones de dólares sólo a Ankura Trust Company LLC, con sede en Nueva Hampshire (https://on.wsj.com/3ilNe0O).

ALEXANDER GLADSTONE, DEL WSJ, expone que BlockFi fue fundada hace cinco años por dos “jóvenes” emprendedo­res de start-ups Zac Prince y Flori Márquez: apuntalado­s por Valar Ventures, rama de Thiel Capital, para “otorgar préstamos (sic) a los clientes usando sus criptodivi­sas como colateral”, lo cual llevó a un negocio “expandido de más de 74 mil millones de dólares”. ¿Cómo pueden servir de “colateral”, es decir, de garantía, instrument­os meramente especulati­vos como las desregulad­as criptodivi­sas? ¡Se trata de un “megaesquem­a Ponzi” global! Resalta el apoyo irrestrict­o del célebre megaempres­ario de Silicon Valley Peter Thiel (PT), creador de PayPal (https://on.wsj. com/3iggyFH). BlockFi venía tocada desde hace seis meses cuando se desplomó el bitcóin, lo cual obligó a recortar 20 por ciento de sus 850 empleados (https://cnb.cx/3XIrdcr). Desde la madeja de su pulpo empresaria­l, PT maneja a Valar Ventures que poseía 19 por ciento de las acciones de BlockFi. PT es un intratable intoxicado de las criptodivi­sas. En una conferenci­a el pasado abril en Miami, expectoró que el bitcóin representa un “movimiento juvenil (sic) revolucion­ario” (https://on.wsj.com/3H0MA37).

APENAS NOS ENCONTRAMO­S en la punta del iceberg de un pandémico contagio desregulad­o que implosiona en forma dramática en los cuatro rincones del planeta y uno de cuyos notorios centros especulati­vos fue Singapur con las hediondas insolvenci­as de Three Arrows Capital y Vauld Group que a su vez llevaron al refugio del “Capítulo 11” a las empresas de criptodivi­sas Voyager Digital Ltd y Celsius Network LLC, lo cual “revela cómo los problemas de una sola (¡megasic!) empresa de criptodivi­sas puede hacer estallar huecos en las hojas contables en otra parte, sin contar con un prestamist­a de última instancia para digerir los malignos activos y frenar el contagio”, según Gladstone.

LOS TRUCULENTO­S GATUPERIOS del mozalbete de 30 años Sam Bankman-Fried (SBF), que enlodaron al Foro Económico Mundial de Davos, intentaron arrastrar a Elon Musk y a Binance (¡prohibida en Gran Bretaña!) –con su contradict­oria sede en el paraíso fiscal británico (sic) de las Islas Caimán, manejada por el chino Changpeng Zhao. BlockFi acaba de demandar a Bankman por sus acciones en Robinhood que FTX usó indebidame­nte como colateral. Si resultan ciertos los nexos del Partido Demócrata con FTX y de PT con el Partido Republican­o, algo muy macabro, que ignoramos los comunes ciudadanos, se estaría desarrolla­ndo en la deep web (Internet profundo) que escondería los caños y desagües globalista­s del sistema político/financiero/contable high tech, quizá empapados por una etérea “guerra de criptodivi­sas” entre EU y China que no se atreve a decir su nombre.

EN MÉXICO, ¿ALGUIEN vigila el universo de las desregulad­as criptodivi­sas? Por cierto, fue Binance quien destapó la fétida cloaca de FTX.

http://alfredojal­ife.com • https://www.facebook. com/AlfredoJal­ife • https://vk.com/alfredojal­ifeoficial • https://t.me/AJalife • https:// www.youtube.com/channel/UClfxfOThZ­DPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber • https:// vm.tiktok.com/ZM8KnkKQn/ • https://twitter. com/AlfredoJal­ife

 ?? ?? ▲ BlockFi venía tocada desde hace seis meses cuando se desplomó el bitcóin. Foto Europa Press
▲ BlockFi venía tocada desde hace seis meses cuando se desplomó el bitcóin. Foto Europa Press

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico