La Jornada

Urgencia de goles obliga a cambios en el Tricolor de Martino

En el duelo con Arabia Saudita se presentará­n sólo movimiento­s practicado­s, advierte el Tata

- DE LA REDACCIÓN

GUARDADO SALE EN DEFENSA DE MESSI

El técnico de la selección mexicana, Gerardo Tata Martino, reconoció la urgencia del Tri por hacer goles en Qatar 2022; sin embargo, afirmó que esta responsabi­lidad no sólo debe recaer en los delanteros, sino en todo el plantel, y confió en que hoy ante Arabia Saudita, en el cierre de la fase de grupos, su equipo finalmente podrá anotar.

Este duelo, el cual se disputará en el estadio Lusail, es de vida o muerte para México, pues al ser colista del Grupo C, con sólo un punto, está obligado a ganarle al combinado asiático, con la mayor diferencia posible, para poder continuar en el torneo. Pero además, deberá esperar el resultado del encuentro entre Polonia y Argentina para saber si avanza o no a la siguiente ronda por octava vez consecutiv­a.

El panorama del Tricolor luce aún más complicado luego de que en sus dos primeras aparicione­s en Qatar 2022 no ha podido perforar las redes, tras un empate sin goles ante Polonia y una derrota por 2-0 frente a Argentina.

“En este momento, le damos más importanci­a porque este miércoles necesitamo­s goles. Me parece que los dificultad­es defensivas no son sólo de los zagueros, así que los problemas de ataque no son únicamente de los delanteros. Con Paraguay en Sudáfrica 2010, llegamos a cuartos de final con sólo dos goles, marcados por centrocamp­istas. Lo que pasa en un extremo de la cancha depende de lo que haga todo el equipo.

“Hace 15 días jugamos un partido contra Irak y metimos cuatro goles. Somos capaces de hacer cinco situacione­s y marcar cuatro tantos, o crear 15 y no anotar ninguno. Quiero que el equipo tenga creación. No hay que ser tan pesimistas en la falta de gol”, mencionó el timonel argentino en conferenci­a antes del duelo contra Arabia Saudita.

Asimismo, dejó entrever que para este compromiso hará cambios en su alineación, sobre todo en el ataque, y descartó usar un esquema que no haya sido practicado con anteriorid­ad.

“Cualquier cosa que veamos mañana (hoy), está claro que será por la necesidad del partido. Debemos desdoblar mejor o más. También necesitamo­s que los volantes se incorporen y lleguen al área o que lo hagan los laterales, y tengamos más terminació­n con la gente de ataque.

“En ningún caso habrá algo no entrenado, pudo no haberse visto en un partido oficial o amistoso como fue lo de Argentina (con la línea de cinco), pero lo que realicemos en este encuentro es algo que hemos elaborado. Lo que no entra en mi pensamient­o es armar esquemas donde los jugadores no sientan que tienen las armas para ejecutarlo­s”, comentó el timonel.

Por otro lado, el capitán Andrés Guardado, quien estará disponible para el duelo ante los sauditas tras salir del cotejo frente a la Albicelest­e por un fuerte golpe, defendió a Lionel Messi después de que el boxeador Saúl Canelo Álvarez lo amenazara por un video en el que se le ve apartando con el pie una playera de México que está en el suelo.

“He tenido la fortuna de enfrentar a Messi durante muchos años en España, sé la persona que es. Quizá Canelo no entiende lo que es un vestuario”, señaló.

Apuntó además que pese al gris panorama, el Tri aún confía en clasificar a la siguiente fase. “Somos profesiona­les y nos hemos desvivido para vivir estos momentos, estar en un Mundial. Tenemos una oportunida­d de revertir la situación y vamos a intentarlo hasta el final”.

En tanto, el entrenador de Arabia Saudita, Hervé Renard, consideró que el duelo ante México será una gran oportunida­d para sus jugadores de trascender.

“Tenemos una buena generación. La única vez que se clasificó para octavos fue en 1994, si quieren ser recordados deben escribir su historia o serán olvidados dentro de 30 años.

“Debemos ser positivos y jugar con determinac­ión y espíritu. La lucha por la clasificac­ión será hasta el último minuto. Entonces, las personas con corazones frágiles deben tener cuidado y no ver el partido.”

 ?? Foto Afp ?? El técnico de la selección mexicana señaló que no se debe ser tan pesimista ante la falta de anotacione­s.
Foto Afp El técnico de la selección mexicana señaló que no se debe ser tan pesimista ante la falta de anotacione­s.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico