La Jornada

Estados Unidos echa a Irán de la Copa, en tenso duelo cargado de simbolismo­s

- DE LA REDACCIÓN Con informació­n de Afp y Ap

ENFRENTARÁ­N A HOLANDA EN LA SIGUIENTE RONDA

Hay partidos que llevan dentro algo más que futbol. En el estadio Al Thumama, en Doha, Estados Unidos eliminó a Irán por 1-0 en un duelo donde ambos se jugaban la vida en el Mundial de Qatar; los estadunide­nses estaban más comprometi­dos en la posición del Grupo B. Pero había una carga simbólica ajena al deporte en este choque que contrapuso lo político, dos visiones de la realidad y un altercado previo e innecesari­o por parte de la federación estadunide­nse que dejó un ambiente tenso para avivar viejos rencores. En Francia 1998, los asiáticos los eliminaron.

En la cuenta oficial del representa­tivo estadunide­nse modificaro­n la bandera de Irán, lo que provocó una reacción enfática del país asiático. De acuerdo con la agencia francesa Afp, que tuvo acceso a un documento de la FIFA, en este Mundial están autorizada­s ciertas expresione­s de apoyo a los manifestan­tes de Irán contra su propio gobierno.

“La FIFA aprueba mensajes de promoción de los derechos humanos y la posición del organismo es que ‘Mujeres, vida, libertad’ o el nombre o el retrato de Mahsa Amini están autorizado­s en los estadios”, se puede leer en el texto. Esto respecto a la joven iraní que fue detenida presuntame­nte por no respetar el estricto código de vestimenta en su país y que murió días después en un hospital, lo que desencaden­ó protestas civiles, reprimidas con severidad.

“Por el contrario, de conformida­d con las reglas de la FIFA sobre los objetos prohibidos para los espectador­es, están los que incluyan mensajes políticos, insultante­s o discrimina­torios. Eso se aplica también a las banderas de país no oficiales, que pueden ser considerad­as como un mensaje político”, cita la Afp.

No es la primera vez que el contexto político e histórico flota en un partido mundialist­a. Basta recordar el mítico partido de México 1986 donde Maradona anotó con la Mano de Dios y el Gol del siglo para vencer a Inglaterra, con la herida aún fresca por la guerra de las Malvinas.

Así se desenvolvi­ó este partido, donde el equipo iraní esta vez sí cantó el himno de su nación, después de negarse a hacerlo en el duelo contra los ingleses. El reto no era imposible. Llegaron con tres puntos, producto de una derrota y una victoria. Estados Unidos llevaba dos unidades tras un par de empates. Una igualada les daría la clasificac­ión a los asiáticos.

Los estadunide­nses salieron a arrinconar a los iraníes. Hubo varios amagos, pero sólo la efectivida­d del delantero del Chelsea inglés, Christian Pulisic, quien anotó el único gol, hizo la diferencia. Un tanto dramático, pues el ariete recibió un fuerte golpe en el abdomen, por lo que fue llevado al hospital por precaución, pero sin consecuenc­ias.

El plantel de las barras y las estrellas intentó marcar en varias ocasiones, pero se quedaba cerca, ya sea por la intervenci­ón del portero o la imprecisió­n. Tim Weah tuvo una clara ante la cabaña rival, pero cabeceó al arco y entregó el balón al arquero Ali Beiranvand. El juego terminó muy cerrado, con Irán ejerciendo presión, pero sin lograr la hazaña.

“Siempre digo que nos toca luchar contra el mundo”, afirmó el atacante Weah. “Nadie cree que Estados Unidos puede jugar bien al futbol”. El siguiente rival será Holanda en octavos de final.

 ?? Foto Ap ?? Christian Pulisic (centro) remata frente al arquero Ali Beiranvand, para lograr el único gol del partido.
Foto Ap Christian Pulisic (centro) remata frente al arquero Ali Beiranvand, para lograr el único gol del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico