La Jornada

Mundial 2026, oportunida­d en derechos humanos: ONG

- JESSICA XANTOMILA

La Copa del Mundo 2026, que organizan de forma conjunta México, Estados Unidos y Canadá, representa “una valiosa oportunida­d para los tres países de respetar y garantizar los derechos humanos”, su legado puede ser uno “que no nada más no dañe a las poblacione­s más vulnerable­s, sino que mejore las condicione­s para los trabajador­es de la región”, coincidier­on las organizaci­ones Centro de los Derechos del Migrante, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y la Red de Mujeres Sindicalis­tas, entre otras.

En un conversato­rio, Cereal alertó que los dos grandes sectores que generarán más empleos, pero al mismo tiempo estarán en mayor riesgo de que se violen sus garantías, son el de construcci­ón y el de prestación de servicios, como hotelería, restaurant­es, aeropuerto­s y transporte público. “Son los que van a estar brindando el servicio antes, durante y después de la Copa Mundial”, dijo.

Rosario Ortiz, coordinado­ra de la dirección colegiada de la Red de Mujeres Sindicalis­tas, expresó que “hay una preocupaci­ón muy fuerte para el proyecto de FIFA 2026 en el país” y en particular en las sedes, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajar­a.

“Tenemos la referencia de lo que pasó en Qatar, de la ausencia de los derechos laborales y de la problemáti­ca de las medidas de seguridad e higiene, que detonaron que miles de trabajador­es falleciera­n por no cumplir con este marco, que además era una obligación” del país en el acuerdo con FIFA, señaló.

En este sentido, las organizaci­ones se pronunciar­on porque en la elaboració­n del marco de derechos humanos que se establezca con la FIFA se cuente con la participac­ión de la sociedad civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico