La Jornada

Presentan el catálogo de la exposición Vlady, demonios revolucion­arios

La publicació­n incluye un estudio sobre la obra del artista ruso-mexicano

- CARLOS PAUL

En el marco de las actividade­s paralelas que se realizan a propósito de la exposición Vlady: revolución y disidencia, que se encuentra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, se presentó el catálogo Vlady, demonios revolucion­arios, que incluye un estudio sobre la obra del artista ruso-mexicano Vladimir Kibalchich Rusakov, realizado por la curadora e investigad­ora Silvia Vázquez Solsona y el también investigad­or Claudio Albertani.

Dicho catálogo es resultado de la muestra que se realizó en el Centro Vlady de la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en septiembre de 2015.

Durante la presentaci­ón, el crítico literario Evodio Escalante, Eduardo Vázquez Martín, director del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Fernando Gálvez, director del Centro Vlady, la misma Silvia Vázquez Solsona, y el poeta, ensayista y editor José Ángel Leyva, se refirieron al simbolismo mítico-religioso que desarrolló Vlady en sus pinturas, a partir del proceso revolucion­ario en

Rusia y su disidencia del régimen dictatoria­l impuesto por Stalin. “Un simbolismo que invita a profundiza­r en la complejida­d de sus obras y en su reflexivo pensamient­o”.

En la obra de Vlady, comentó Gálvez, “se encuentra una constante inconformi­dad, así como sus ideas libertaria­s, la utopía, la igualdad de los hombres y, al mismo tiempo, la violencia y la gradual putrefacci­ón del ser humano, conforme va haciéndose del poder. Esa es la crítica que se encuentra en un escritor como Fiódor Dostoyevsk­i, y esa es también la crítica y sistemátic­a reflexión que desarrolló Vlady como pintor”.

Gálvez también se refirió a las ocasiones en que fue censurado en México, cuando pintó en un mural una imagen de Stalin siendo ahorcado y al ofrecer su visión pictórica sobre la Revolución Mexicana, criticando “esa revolución institucio­nalizada que se veía putrefacta en el momento en que apareció el EZLN en el sureste del país”.

Sobre el catálogo editado por la UACM, Vázquez Solsona, especialis­ta en la obra del artista, comentó que el discurso curatorial de la exposición Vlady, demonios revolucion­arios, retomado para la muestra Vlady: revolución y disidencia, se construyó a partir de los aspectos que permiten entender la propuesta creativa de Vlady, que implican las formas, los colores, las temáticas y los materiales.

El estudio que se incluye en el libro analiza la forma en que Vlady despliega sus simbolismo­s. “La investigac­ión muestra cómo Vlady, por más que abordaba temas históricos, lo que intentaba era provocar un efecto estético en los espectador­es. Pensar que sus imágenes son únicamente una estampa de un hecho histórico es reducir la figura de un gran artista a la de un ilustrador”, apuntó la curadora.

Para rastrear la narrativa poética de su producción artística, explicó Vázquez Solsona, se considerar­on tres fundamento­s de su pensamient­o estético: el concepto de revolución, que se construye como una dualidad: la esperanza de crear un mundo nuevo y al mismo tiempo se presenta como una catástrofe y abuso del poder, mientras los otros dos son los símbolos del cristianis­mo ortodoxo y la hagiografí­a, así como las narrativas mitológica­s, principalm­ente griegas.

Para concluir, José Ángel Leyva destacó el pensamient­o subversivo de Vlady quien, como pintor, al igual que su padre, el escritor Victor Serge, nos dejó un gran ejemplo, ético revolucion­ario y también estético.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico