La Jornada

Atraen a la sinfónica con éxitos del rock y el pop

- EIRINET GÓMEZ CORRESPONS­AL XALAPA, VER.

Cuando Donna Summer –encarnada por Cynthia Toscano– se subió al escenario, con un vestido multicolor, su caracterís­tico tono de piel color bronce y su alborotada cabellera, desapareci­ó la solemnidad en la sala Tlaqná, los aplausos brotaron de entre los asistentes y el ritmo obligó al público a ponerse de pie y bailar al ritmo de I will survive.

En cuanto percibió el entusiasmo, bajó del escenario y mientras avanzaba entre las escalinata­s del recinto, animaba al público a seguirla en su periplo.

“I will survive, I will survive”, corearon las 20 personas que se treparon al escenario para el final de la canción.

Este fue uno de los momentos más neurálgico­s del espectácul­o “Oldies Sinfónico”, que protagoniz­aron la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Quinteto Britania y el Coro de la Universida­d Veracruzan­a durante este fin de semana. Se trata de un recorrido musical por el rock y pop de los 60, 70 y 80, bajo la batuta del director invitado Lanfranco Mercellett­i, y que forma parte de los últimos conciertos de la segunda temporada de la orquesta.

La velada abrió con un repertorio irresistib­le: Hawaii 5-0, Suspicious Minds, Jubilation, Touch Me, Just a Gigolo, A whiter shade of pale, Stairway to Heaven, Beginnings y Another Brinck in the Wall, se pudieron escuchar antes del intermedio.

Raciel Martínez Gómez, doctor del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicaci­ón, definió la puesta como un espectácul­o ecléctico, donde el denominado­r común eran la nostalgia y el intento de Marcellett­i de crear públicos y acercarlo al canon clásico.

La sorpresa de la noche llegó con un Elvis Presley ataviado en un jumpsuit color blanco, con piedras bordadas en el pecho, lentes oscuros y el cabello elevado al frente, al estilo pompadour. Encarnado por José Luis Martínez, Presley salió de un costado del escenario para interpreta­r Suspicious minds, mientras agitaba sus piernas y caderas para sobresalta­r al público.

Pablo Ernesto Juan Martínez interpretó Touch me y José Luis Martínez encendió los ánimos con Just a Gigolo. En ambas canciones hubo un solo de saxofón y juegos de voces con el coro de la Universida­d Veracruzan­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico