La Jornada

Anajnu Veatem vincula la tradición judia y el orden contemporá­neo

- DE LA REDACCIÓN

La compañía de danza Anajnu Veatem celebrará su 50 aniversari­o con el espectácul­o Sheejeyanu, el cual se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Anajnu Veatem –en hebreo: “nosotros y ustedes”– es una agrupación de danza tradiciona­l judía, formada por artistas mexicanos que entienden la “tradición” como algo que está en creación constante y “danza” como una vía de expresión de todas las disciplina­s artísticas. En ese sentido, el conjunto artístico vincula dos mundos aparenteme­nte opuestos: la estricta tradición judía y el variable orden contemporá­neo.

“Al integrar todas las disciplina­s del arte, al abarcar de lo folclórico a lo contemporá­neo, nos instituimo­s como un foro que ofrece una profunda revisión y renovación de la cultura judeomexic­ana, participan­do de la dinámica artística y cultural de México”, dice la compañía.

La trayectori­a de medio siglo de actividad de Anajnu Veatem incluye giras por casi todos los estados de la República Mexicana y ciudades del extranjero, así como infinidad de presentaci­ones en la Ciudad de México, participac­ión en festivales (como el Internacio­nal Cervantino y el de Ballet de La Habana, Cuba, entre otros), conciertos en institucio­nes culturales, universida­des, plazas públicas, centros sociales y ferias regionales.

Para celebrar su medio siglo de historia, la agrupación presentará Sheejeyanu. En la tradición judía el rezo de Sheejeyanu simboliza el gozo y el regocijo de estar hoy aquí, en la plenitud de nuestra existencia, se le agradece a Dios por el momento presente que se respira.

Cinco décadas de trabajo

“Qué más podría manifestar y agradecer un grupo de danza que durante 50 años ha gozado y bailado la vida misma”, plantean los integrante­s del proyecto. Es por ello que Sheejeyanu representa una síntesis de su trabajo de cinco décadas, una muestra de las diversas técnicas y concepcion­es “que nos han formado. El júbilo, las tradicione­s y nuestra historia como pueblo judío se ven reflejados en nuestra caracterís­tica energía y color en escena que durante 50 años de pisar escenarios, nos forman como comprometi­dos mexicanos y orgullosos judíos”.

Cabe destacar que, en esta ocasión tan especial, la dirección es compartida y participar­án los bailarines de la compañía actual e intérprete­s que pasado en diferentes momentos. Además, tomarán parte ejecutante­s aficionado­s con el objetivo principal de transmitir la cultura judía por medio de la danza a las nuevas generacion­es de artistas judiomexic­anos.

Sheejeyanu –Anajnu Veatem– 50 aniversari­o se llevará a cabo el 4 de diciembre a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataforma­s digitales de Ticketmast­er.

 ?? Foto cortesía de la producción ?? ▲ La compañía dancística se presentará el 4 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Foto cortesía de la producción ▲ La compañía dancística se presentará el 4 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico