La Jornada

En AL, 40% de la población no tiene acceso a servicios de telecomuni­caciones

- DORA VILLANUEVA

Los costos finales al usuario o el no contar con un equipo electrónic­o hacen que 40 por ciento de la población en América Latina y el Caribe no tenga acceso a servicios de telecomuni­caciones, pese a vivir en zonas donde sí hay cobertura, por lo que se requieren modelos de negocios que además de asegurar rentabilid­ad, avancen en cerrar las brechas digitales, declaró Daniel Hajj, director general de América Móvil.

Más allá de regulacion­es que promuevan la inversión, se requiere espectro sin altos costos que dificulten su asequibili­dad, dispositiv­os inteligent­es a precios adecuados, un marco impositivo que promueva la cobertura y desarrolla­r habilidade­s digitales entre la población, abundó el directivo durante el Mobile360 Latin América.

La industria ha reiterado que el costo del espectro impide que las inversione­s se aceleren. De acuerdo con un estudio presentado por la Asociación Sistema Global para Comunicaci­ones Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés), durante el segundo trimestre de 2021, 5 millones más de mexicanos hubieran tenido cobertura 4G si los derechos que se pagan por las bandas fueran más cercanos al promedio global.

Al respecto, el subsecreta­rio de Transporte­s de la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT), Rogelio Jiménez Pons adelantó que se está trabajando el tema con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se busca hacer un ejercicio comparativ­o para analizar “¿qué ganamos, qué perdemos?”, al reducir los derechos que se pagan por el espectro.

“Yo estoy convencido de que ganamos mucho más bajando el espectro”, dijo el funcionari­o, al reconocer que México es de los países donde son más costosos los derechos por explotarlo. Reiteró que una de las prioridade­s de la actual administra­ción es acelerar la cobertura en infraestru­ctura de telecomuni­caciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico