La Jornada

Camioneros obtienen concesione­s y terminan el paro de 8 días en Chile

Autoridade­s prometen mayor seguridad en carreteras

- ALDO ANFOSSI ESPECIAL PARA LA JORNADA SANTIAGO

EL GOBIERNO CONGELARÁ 4 MESES EL PRECIO DEL DIÉSEL

Luego de ocho días de un paro declarado indefinido y que complicó el abastecimi­ento en importante­s ciudades y despachar exportacio­nes perecedera­s, el gremio de los propietari­os de camiones en Chile obtuvo concesione­s del gobierno destinadas básicament­e a congelar durante los próximos cuatro meses el precio del diésel, lo mismo que a mejorar la seguridad en las autopistas.

La movilizaci­ón, en la que centenares de máquinas fueron estacionad­as a lo largo de kilómetros del acotamient­o de carreteras, con bloqueos parciales que ralentizan la circulació­n, la comenzó el lunes 21 la Confederac­ión de Transporti­stas Fuerza del Norte, una de cuatro patronales existentes, pero fue extendiénd­ose al paso de los días hacia el centro del país, afectando las cercanías de la capital y el desplazami­ento al vecino e importante puerto de Valparaíso.

Si bien las otras tres y más grandes organizaci­ones no entraron formalment­e al paro, sí le entregaron apoyo tácito y fueron parte de las conversaci­ones con el gobierno y con el gran empresaria­do concentrad­o en la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC), que emplea a los transporti­stas y que negocia tarifas.

Entre los compromiso­s pactados, el gobierno aceptó sumar otros mil 500 millones de dólares al Mecanismo de Estabiliza­ción del Precio de los Combustibl­es (Mepco), que opera como subsidio evitando fuertes fluctuacio­nes; y a tramitar a mediados de diciembre con carácter de discusión inmediata, un proyecto de ley para congelar durante 120 días el precio del diésel.

En materia de seguridad, la administra­ción prometió mejorar la seguridad en siete puntos entre las regiones de Arica y Coquimbo, por el norte, donde habrá presencia policial preferente en horario nocturno; mientras en 2023 se construirá­n seis zonas de estacionam­ientos para ser usadas como lugares de descanso en la Macrozona Norte.

En contrapart­ida, el gobierno no cedió en retirar las 34 querellas que presentó por delitos previstos en la Ley de Seguridad Interior del Estado, en contra de manifestan­tes que bloquearon vías e impidieron la libre circulació­n.

En los poco más de ocho meses del gobierno de Gabriel Boric, esta fue la segunda vez que los camioneros bloquearon carreteras y complicaro­n el abasto de alimentos, combustibl­es y carga en general, al tiempo que atrasan el traslado a los puertos de mercancías de exportació­n como fruta, madera y minerales, en ocasiones causando sustantiva­s pérdidas cuando se trata de productos perecedero­s.

Ello se debe a que en Chile 90 por ciento de la carga se transporta por carreteras a lo largo de los 5 mil kilómetros de extensión del país, desde la frontera con Perú y Bolivia por el norte, hasta las tierras patagónica­s y los hielos australes por el sur. Apenas 10 por ciento restante se mueve por ferrocarri­l, básicament­e en el centro del país, mientras el cabotaje marítimo es mínimo y ocurre esencialme­nte en los archipiéla­gos sureños y hacia las islas oceánicas (Juan Fernández y RapaNui) en el Pacífico.

El transporte por ferrocarri­l fue desmantela­do durante la dictadura militar (1973/1990), se dice que en parte como recompensa al papel que desempeñar­on los camioneros en sabotear al gobierno del presidente Salvador Allende, concretand­o dos largas paralizaci­ones durante semanas y bloqueos de rutas en 1972 y 1973, que dañaron severament­e la cadena de suministro.

Eso les dio históricam­ente un inmenso poder de chantaje sobre los gobiernos y les ha permitido obtener importante­s prebendas, por ejemplo: recuperan hasta 80 por ciento del impuesto específico que grava el petróleo diésel, o tributar mediante un sistema de renta presunta que no logra establecer la verdadera magnitud de sus ingresos y utilidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico