La Jornada

La Coridh declara a Nicaragua en “desacato” por no liberar a 46 opositores

- AFP Y EUROPA PRESS SAN JOSÉ

La Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Coridh) declaró en “desacato” a Nicaragua por “no liberar” a 46 opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega, de acuerdo con un comunicado divulgado ayer.

La resolución declaró al país en “desacato permanente” por la “efectiva inobservan­cia” de lo ordenado por ese tribunal en seis resolucion­es emitidas desde junio de 2021 a favor de los detenidos.

Las medidas emitidas por la Corte favorecen a 46 detenidos en ocho centros penitencia­rios. Entre ellos figuran los ex aspirantes a la presidenci­a Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, así como la ex guerriller­a Dora María Téllez y el ex vicecancil­ler Víctor Hugo Tinoco.

La mayoría de opositores y críticos detenidos en 2021 en el contexto de las elecciones presidenci­ales recibieron condenas hasta de 13 años de cárcel.

La Corte presentará ante el Consejo Permanente de la Organizaci­ón de Estados Americanos “un informe sobre la situación de desacato permanente y desprotecc­ión absoluta en que se encuentran los beneficiar­ios de las medidas provisiona­les”, según el reporte de prensa.

Más de 200 personas han sido detenidas desde la crisis política desatada por manifestac­iones contra una reforma al sistema de seguridad social en 2018. La represión a las protesta dejó más de 355 muertos y miles de exiliados, según datos de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

Previo a la declaració­n de la Corte, el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura y el Subcomité para la Prevención de la Tortura condenaron que el gobierno de Nicaragua se niegue a cooperar con sus investigac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico