La Jornada

Ministro español del Interior mintió sobre migrantes muertos en la valla de Melilla, indica pesquisa

- ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONS­AL MADRID

Una nueva investigac­ión periodísti­ca del consorcio de medios de comunicaci­ón Lighthouse Reports, confirmó lo mismo que denunció hace cuatro semanas un documental de la cadena británica BBC: que en la tragedia del pasado 24 de junio en la valla de Melilla hubo responsabi­lidad de las autoridade­s españolas, y que algunas de las 24 víctimas perecieron en suelo español y después fueron arrastrado­s por gendarmes marroquíes hasta su territorio.

La pesquisa también señala al ministro del Interior, el ex juez Fernando Grande-Marlaska, a quien acusan de mentir y ocultar pruebas que demostrarí­an la verdadera dimensión de la tragedia.

En la valla de Melilla, que dividía a la ciudad española de la marroquí Nador, ocurrió una de las peores tragedias en décadas: según cifras oficiales del gobierno marroquí murieron 24 personas en un intento de cruce en el que habrían participad­o más de 2 mil migrantes, la mayoría procedente­s de Sudán.

Los cuerpos sin vida de los migrantes subsaharia­nos fueron enterrados en una fosa común en el cementerio de Nador, entre herméticas medidas de seguridad que impidieron acercarse. Algunas de las organizaci­ones que trabajan sobre el terreno elevan la cifra a más de 40 muertos.

Reconstruy­eron los hechos

Una prueba del consorcio periodísti­co que consiste en una reconstruc­ción de los hechos en tercera dimensión, en la que además aportan videos, muestra la crudeza de lo sucedido y testimonio­s que desmienten las explicacio­nes del gobierno español, formado por la coalición del Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos.

Los periodista­s entrevista­ron a 40 testigos y sobrevivie­ntes, y mantuviero­n conversaci­ones confidenci­ales con agentes de la Guardia Civil española y representa­ntes del gobierno que no habían hablado.

El documental Desastre en la frontera: desvelando la verdad sobre las muertes en Melilla, dura alrededor de 16 minutos, y confirma, al igual que la BBC, que el ministro del Interior mintió sobre el asunto, tanto en sesión parlamenta­ria como ante los medios de comunicaci­ón.

Los hechos de Melilla despertaro­n la preocupaci­ón de la comisaria europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, quien criticó la gestión del gobierno español en la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico