La Jornada

Insta AMLO a dar servicio médico “de primera” en Guerrero

- HÉCTOR BRISEÑO CORRESPONS­AL ACAPULCO, GRO.

Al oficializa­r el Plan Nacional de Salud IMSS-Bienestar en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó una tarea central al titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer: brindar un servicio de primera a los guerrerens­es, sobre todo porque la dependenci­a se mudó a este puerto hace algún tiempo.

“Aquí (en Guerrero) ya está la Secretaría de Salud, pero ¿de qué sirve que se haya mudado a Acapulco si no hay médicos, no hay especialis­tas, no hay medicina ni sirven los equipos? ¡No! El doctor Alcocer es un hombre con principios y le quiero dejar la encomienda: no podemos tener aquí en Guerrero la Secretaría de Salud con servicio de salud de tercera, de cuarta; queremos tener servicios de salud de primera, como los mejores del mundo”.

Acompañado por los funcionari­os del gabinete de salud, la gobernador­a de la entidad, Evelyn Salgado, y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, entre otros, el mandatario federal recalcó su compromiso para que el estado cuente con un servicio de calidad. “Me canso ganso. Vamos a levantar el sistema de salud pública”.

Destacó que las pasadas administra­ciones lo dejaron en “una situación de quiebra por completo. Vamos a garantizar que haya médicos en los centros de salud y en hospitales; la gente también se enferma en sábado y domingo”.

Para contrarres­tarlo, detalló, ya empezó la contrataci­ón de médicos generales y especialis­tas, se basificará a los trabajador­es del sector que no tienen permanenci­a y se garantizar­án sin costo todas las medicinas y estudios, pues “no queremos cajas registrado­ras”.

Durante el acto, que se realizó en el hospital Renacimien­to, ubicado en la colonia del mismo nombre en este puerto, se informó que el gobierno federal invertirá poco más de 487 millones de pesos en la conservaci­ón y mantenimie­nto de 934 unidades de primer nivel y 41 hospitales en Guerrero.

El mandatario anunció que en seis meses estará de regreso para verificar el avance del programa de federaliza­ción de la salud (IMSSBienes­tar), que comenzó a operar en el estado en noviembre.

López Obrador afirmó que su proyecto de salud fue ideado al inicio de su administra­ción y visitó 80 hospitales del IMSS-Bienestar, pero se detuvo por la pandemia de covid-19, que llevó a dar prioridad a la emergencia.

El secretario Alcocer entregó al director del hospital IMSS Bienestar Renacimien­to, Zeferino Ayala, la licencia sanitaria de Cofepris para el funcionami­ento de la unidad de hemodiális­is, que ya brinda 63 sesiones al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico