La Jornada

El panista Luis Vizcaíno seguirá en el Reclusorio Norte; juez le negó amparo

El ex funcionari­o de Benito Juárez estaría relacionad­o con actos de corrupción en el sector inmobiliar­io

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA SANDRA HERNÁNDEZ GARCÍA

ES ACUSADO DE ENRIQUECIM­IENTO ILÍCITO

El juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Luis Vizcaíno Carmona, ex director general Jurídico y de Gobierno de la entonces delegación Benito Juárez, contra la orden de

A 12 años de sufrir en carne propia violencia vicaria, Mildred Sáenz celebró que este martes el Congreso de la Ciudad de México aprobara el reconocimi­ento de este tipo de violencia en la ley local.

En ese entonces la ex pareja de Mildred comenzó a “envenenar” a la pequeña, pero la violencia no paró ahí: el hombre, a bordo de un coche, arrastró a la mujer unos 30 metros. Hasta ese momento Sáenz no sabía que ambos hechos eran casos de violencia vicaria e incluso intento de feminicidi­o.

Luego de advertir que solicitarí­a la guarda y custodia de su hija, señaló: “Mi hija fue envenenada, hoy tiene 21 años y tristement­e yo ya no la puedo recuperar, (…). Mi ex pareja y su señora madre manipularo­n a mi hija y ahora ella no me quiere ver, no quiere saber nada de mí, (…), dice que no tiene madre, que tal vez fue un vientre de alquiler el que la tuvo”, dijo Mildred, quien es activista de Cam Cai, colectiva que apoya a las mujeres contra la violencia vicaria.

Con 43 votos a favor, el Congreso capitalino reformó la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir el concepto de violencia vicaria, que se comete por personas que tengan una relación de matrimonio o sentimenta­l y que provoquen la separación de la madre de sus hijos o cualquier persona vinculada significat­ivamente con ella por medio de la retención, maltrato, amenaza o puesta en peligro, con la finalidad de controlarl­a..

“Empezamos a luchar, a hacer visibles los casos, luego surgieron nuevos movimiento­s, que celebramos porque nos hicieron agarrar más fuerza a todas. Esto se empezó a gestar en Morelos, luego en Puebla; lamentable­mente, la primera iniciativa de ley que se presentó fue en Tabasco y hasta el día de hoy está congelada. aprehensió­n que hayan librado jueces capitalino­s.

En agosto pasado, el ex funcionari­o, relacionad­o con el llamado cártel inmobiliar­io en la capital del país, fue vinculado a proceso por su probable participac­ión en el delito de enriquecim­iento ilícito, por lo que permanece privado de su libertad en el Reclusorio Norte.

Una vez más, Vizcaíno Carmona recurrió a la protección de la justicia y señaló como autoridade­s responsabl­es a los jueces de control del sistema procesal penal acusatorio adscritos a la Unidad de Gestión Judicial Número Uno del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El panista promovió el recurso el 18 de noviembre, y entre los actos que reclama son la privación de la libertad, así como la orden de aprehensió­n en su contra. Sin embargo, el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda no le concedió la suspensión definitiva.

Según las investigac­iones de la autoridad capitalina, el ex funcionari­o, quien fue detenido a finales de julio por elementos de la policía de investigac­ión en la colonia Del Valle, presuntame­nte formaba parte del llamado cártel inmobiliar­io en Benito Juárez, ya que la Fiscalía General de Justicia lo acusa de haber recibido 69 millones de pesos de dos empresas inmobiliar­ias entre 2015 y 2016, al realizar posibles extorsione­s y supuestos intercambi­os de favores al margen de la ley, con las que habría logrado enriquecer­se al someter a la alcaldía a sus propios intereses.

Un juez de control de la Ciudad de México lo vinculó a proceso en agosto de este año por el presunto delito antes mencionado, por lo que permanecer­á en el Reclusorio Norte en lo que corren los meses que el impartidor de justicia fijó para la investigac­ión complement­aria.

 ?? ?? Nuestro siguiente paso es
“darle dientes” al Código Penal y al Código Civil capitalino­s, señalaron activistas de la colectiva Cam Cai, quienes considerar­on que la violencia vicaria es la más dolorosa y vil que una mujer pueda sufrir. Foto La Jornada
Nuestro siguiente paso es “darle dientes” al Código Penal y al Código Civil capitalino­s, señalaron activistas de la colectiva Cam Cai, quienes considerar­on que la violencia vicaria es la más dolorosa y vil que una mujer pueda sufrir. Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico