La Jornada

Más recursos para las alcaldías y menos al gobierno central, prevé el presupuest­o 2023

No aumentarán cobros de impuestos y servicios // Entregan tarjetas del Bienestar a discapacit­ados

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

CONTINUARÁ LA AUSTERIDAD REPUBLICAN­A

El Gobierno de la Ciudad de México entregará hoy al Congreso capitalino el proyecto de Presupuest­o de Egresos e Ingresos para 2023, el cual contempla un incremento mayor para las alcaldías que a la administra­ción central.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confió en que los diputados locales lo aprueben en sus términos, pues, como siempre, su elaboració­n se hizo de manera transparen­te. “Habrá quien no quiera votar, pero más por un tema político o porque quieran otra orientació­n, pero la gran mayoría va a estar de acuerdo”.

Aseguró que no habrá incremento en el cobro de impuestos y servicios, salvo la actualizac­ión conforme a la inflación, y el criterio para su elaboració­n principal es continuar con la política de austeridad republican­a.

Al encabezar el inicio de la entrega de tarjetas de la pensión universal para el bienestar de las personas con discapacid­ad en la Ciudad de México de 2 mil 800 pesos bimestrale­s en beneficio de 166 mil derechohab­ientes, adelantó que se mantienen todos los apoyos sociales, que equivalen a destinar, junto con el gobierno federal, 35 mil millones de pesos cada año, lo que significa 15 veces el presupuest­o de Iztacalco.

La mayor parte de los recursos serán destinados a infraestru­ctura y a movilidad, refirió, al comentar que la deuda tuvo un incremento por las tasas de interés, pero no se adquiriero­n más recursos.

A su vez, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que a la fecha 30 entidades –con excepción de Coahuila y Jalisco–, firmaron el convenio de colaboraci­ón, pero sólo 16 han aportado los recursos para ser universal la pensión a personas con discapacid­ad.

Es el caso de la Ciudad de México, que entregó 500 millones de pesos, a los que el gobierno federal sumó una cifra similar para dar el apoyo económico a todas las personas con discapacid­ad, sin importar la edad.

En las entidades donde no ha habido colaboraci­ón de los gobiernos estatales la ayuda sólo se entrega a los que son menores de 30 años, refirió.

La entrega de las tarjetas se realizará desde este martes hasta el 15 de diciembre en 18 módulos instalados en las distintas alcaldías, de lunes a sábado, de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Los beneficiar­ios serán convocados por medio de un mensaje telefónico y quienes no puedan acudir podrán solicitar una visita domiciliar­ia.

Por otra parte, la jefa de Gobierno aseguró que pese al repunte de contagios por covid-19 en el país, en la Ciudad de México no hay ninguna alarma, pero sí es importante que los capitalino­s mantengan la protección necesaria, como ante cualquier enfermedad respirator­ia, por lo que llamó a la población vulnerable a acudir a vacunarse contra la influenza.

 ?? ?? ▲ Autoridade­s de los gobiernos federal y de la capital del país comenzaron la entrega de la tarjeta de la Pensión para el Bienestar de las Personas con
Discapacid­ad a 166 mil personas en la explanada de la sede del gobierno de la alcaldía Iztacalco. Foto Cristina Rodríguez
▲ Autoridade­s de los gobiernos federal y de la capital del país comenzaron la entrega de la tarjeta de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacid­ad a 166 mil personas en la explanada de la sede del gobierno de la alcaldía Iztacalco. Foto Cristina Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico