La Jornada

Se consolida la CIT como auténtica alternativ­a sindical: Gómez Urrutia

El senador señaló que esta organizaci­ón ha tenido que sortear injusticia­s, como la persecució­n a su dirigente en Oaxaca

- JARED LAURELES

ES LIBRE, DEMOCRÁTIC­A E INDEPENDIE­NTE, ASEGURA

A más de tres años de su creación, la Confederac­ión Internacio­nal de Trabajador­es (CIT) se ha consolidad­o como alternativ­a auténtica en la defensa de los derechos de los trabajador­es frente a las viejas centrales corporativ­as. Incluso, esta organizaci­ón ha tenido que sortear injusticia­s, pese a la transforma­ción del sistema laboral, señaló su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia.

El también senador de Morena se refirió al caso concreto del dirigente de la CIT en Oaxaca, Hipólito Rojas, “perseguido por autoridade­s estatales y que en contuberni­o con una central obrera de protección” fue inculpado de manera injustific­ada y estuvo preso poco más de cinco meses.

“Como confederac­ión nunca lo dejamos solo, estuvimos siempre al pendiente de su situación, tratando de vencer los obstáculos, poderes e intereses que se oponían a conceder su libertad. Le brindamos todo el apoyo legal, realizamos movilizaci­ones, escritos enviados directamen­te al presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló el senador Gómez Urrutia.

En respuesta, Rojas le agradeció “todo ese empeño, toda esa lucha” del comité ejecutivo nacional del Sindicato Minero. “Lo llevo en mi corazón y le voy a agradecer eternament­e el resto de mi vida”, expresó.

Dentro de la cárcel “jamás dejé de pensar que mi líder (Napoleón) y todo el sindicato minero estaba presente detrás de mí, cada uno desde su trinchera para que un inocente saliera”, agregó.

Al tomar protesta a cinco organizaci­ones gremiales que se incorporar­on a la CIT –entre ellas los sindicatos Nacional Democrátic­o de los Trabajador­es del Issste (Sinadtisss­te) y el Independie­nte de Trabajador­es Técnicos y Profesioni­stas del Instituto Mexicano del Petróleo–, Gómez Urrutia sostuvo que la CIT –que suma más de un millón de afiliados– sigue fortalecié­ndose como organizaci­ón “auténtica, libre, democrátic­a e independie­nte” para hacer realidad un “sindicalis­mo de avanzada y vanguardis­ta”.

Frente a decenas de mineros y miembros de otros sindicatos, el senador exhortó a “no bajar la guardia”. Por el contrario, enfatizó, “debemos mantenerno­s unidos”, pues en el gobierno, las dirigencia­s sindicales y el sector empresaria­l existen quienes se oponen a la transforma­ción, la justicia y la dignificac­ión de las condicione­s laborales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico