La Jornada

No sé cómo, pero resolverem­os la falta de médicos, promete AMLO

El mandatario revela que una de las opciones que analiza es ofrecer salarios más altos a los especialis­tas mexicanos, además de mantener y mejorar el plan de contratar doctores extranjero­s

- SAYDA CHIÑAS LA JORNADA VERACRUZ COATZACOAL­COS, VER. Con informació­n de la Redacción

VISITA VERACRUZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que entre las acciones en materia de salud para garantizar la atención a toda la población, donde “hay más problemas” es en la contrataci­ón de médicos y especialis­tas.

A la par del reclutamie­nto de especialis­tas extranjero­s para atender el déficit, planteó la posibilida­d de aumentar los sueldos a los médicos mexicanos, pero aclaró que debe analizarse.

Durante un acto en Coatzacoal­cos para supervisar los avances del Plan de Salud IMSSBienes­tar, el jefe del Ejecutivo también expuso que, de entre las 110 acciones planteadas en su gobierno, “me preocupa y ocupa” terminar el Tren Maya.

El acto se adelantó media hora a lo programado, ya que, manifestó el Presidente, iría a ver el juego de la selección mexicana de futbol que estaba próximo a iniciar.

Atención de calidad

López Obrador insistió en que uno de los principale­s objetivos que busca cumplir durante su gobierno es garantizar una atención de salud de calidad.

Recalcó que hay presupuest­o para ello, pero expresó: “¿Dónde tenemos la dificultad? En los médicos”. Explicó que una de las causas es la escasa formación de profesiona­les en sexenios pasados por una intención de privatizar el sector.

Hay hospitales infantiles, pero no pediatras

Por ello “tenemos hospitales infantiles, pero no los pediatras que se requieren. Ese es el gran desafío, el gran reto, que no nos falten los médicos, las enfermeras, los enfermeros, los especialis­tas y, ¿saben?, lo vamos a lograr. Me canso ganso. No sé cómo, todavía estoy pensando”.

Mientras tanto, agregó, el gobierno busca a especialis­tas de otros países que quieran venir a trabajar a México. Apuntó que a “los de aquí, para que se animen, en una de esas, lo tengo que platicar, vamos a aumentarle los sueldos para que los tengamos. Buscar la forma, pero resolver el problema, porque también necesitamo­s atención médica las 24 horas, los siete días de la semana”.

En el hospital Valentín Gómez Farías, al que también acudió el gobernador Cuitláhuac García, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, reconoció que no es fácil para un gobierno estatal transferir el sector salud a la administra­ción federal, pero afirmó que es el mejor paso para avanzar en este renglón.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló que en el país faltan 13 mil especialis­tas y detalló que al momento el sector cuenta con 4 mil 192.

A la llegada de López Obrador al hospital veracruzan­o, habitantes de esta demarcació­n, empresario­s y activistas le pidieron una unidad de atención a personas quemadas, ya que la zona es considerad­a de alto riesgo por accidentes con esas consecuenc­ias. Se trata de una solicitud que han hecho por más de 10 años, indicaron los asistentes.

El Ejecutivo adelantó su gira para ver el partido México vs Arabia Saudita

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico