La Jornada

Aún no están bajo control los contagios, admiten autoridade­s

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Aunque se han registrado logros importante­s en la lucha contra el VIH-sida, la pandemia continúa sin estar bajo control en México, pues miles de personas siguen contagiánd­ose cada año, muchas de las cuales no están consciente­s de ello, y no todas tienen acceso a los medicament­os antirretro­virales que necesitan, afirmaron activistas, investigad­ores y funcionari­os especializ­ados en el tema. Destacaron la importanci­a de la educación sexual y las campañas de detección del virus para frenar la expansión de la enfermedad y garantizar mejores condicione­s de vida a quienes la padecen.

Al participar en la ceremonia en la que se iluminaron de rojo diversos edificios emblemátic­os de Ciudad Universita­ria, con motivo del Día Mundial de la Respuesta al VIH, Rodrigo Moheno, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, hizo un recuento de la incidencia de este padecimien­to en la actualidad y llamó a “romper las fronteras de la discrimina­ción y el estigma”.

De acuerdo con el Reporte nacional de VIH-sida, recordó el experto, se estima que hay unas 360 mil personas que viven con el virus en México, de las cuales 74 mil son mujeres. Asimismo, indicó que tan sólo en el año más reciente ha habido 18 mil 550 nuevas infeccione­s y se registró el “alarmante” número de 4 mil 600 muertes en ese mismo periodo.

Por su parte, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, resaltó el papel de las organizaci­ones civiles en la lucha por la concientiz­ación sobre el VIH-sida y el acceso igualitari­o y sin discrimina­ción a los antirretro­virales.

Destacó que entre enero y octubre de este año, en la capital del país se han realizado más de 41 mil pruebas de detección, con lo que se ha aminorado la reducción que hubo en esta materia en 2020 y 2021.

Mujeres, 74 mil de las personas que viven con el virus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico