La Jornada

Desigualda­des en el mundo frenan la lucha contra el sida, alerta OPS

Es urgente superar las barreras que impiden el acceso a la atención y hacer asequibles los servicios de salud y los medicament­os más modernos

- OPS WASHINGTON

EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE HAY 2.5 MILLONES DE INFECTADOS

Con un llamado a combatir las inequidade­s que obstruyen los avances para poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030, la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) conmemora el Día Mundial del Sida este primero de diciembre, cuyo lema es “¡Igualdad, ya!”

Alrededor de 2.5 millones de personas viven con el virus de inmunodefi­ciencia humana (VIH) en América Latina y el Caribe. En 2021, unas 120 mil personas adquiriero­n el virus y otras 35 mil perdieron la vida por causas relacionad­as con la enfermedad.

“Un aspecto que sigue viéndose afectado por la desigualda­d, y que está ralentizan­do nuestro progreso para eliminar el sida, es el acceso a las pruebas diagnóstic­as y la implementa­ción de las innovacion­es para el diagnóstic­o temprano, la prevención y el tratamient­o oportuno”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en un mensaje en video con motivo del Día Mundial del Sida. “Esto es inaceptabl­e, ya que tenemos a disposició­n las herramient­as para hacer del sida un problema del pasado”, subrayó.

Así, mientras 82 por ciento de las personas que viven con el VIH en Latinoamér­ica y el Caribe conoce su estado, sólo 69 por ciento recibe tratamient­o antirretro­viral y 63 por ciento tiene la carga viral suprimida o indetectab­le, algo fundamenta­l para conservar una buena salud y prevenir la transmisió­n del virus a otras personas.

Entre las herramient­as disponible­s para eliminar el sida se encuentran las pruebas autoadmini­stradas, los medicament­os para evitar la infección en personas en riesgo sustancial, y nuevos medicament­os que son más eficaces y fáciles de tomar para quienes ya viven con el VIH, como el Dolutegrav­ir, recomendad­o por la OMS como primera línea de tratamient­o.

Muchos países de la región están accediendo a estas herramient­as a través del Fondo Estratégic­o de la OPS, sin embargo, en muchos contextos estas siguen sin llegar a las poblacione­s más afectadas y su acceso y despliegue siguen siendo inequitati­vos.

“El fin del sida y de muchas otras enfermedad­es infecciosa­s sólo puede lograrse si abordamos las barreras que impiden el acceso a la atención y hacemos asequibles los servicios y herramient­as disponible­s para quienes más lo necesitan”, concluyó Etienne.

Más informació­n en https:// www.paho.org/es/campanas/diamundial-sida-2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico