La Jornada

Quintana Roo, entidad con más nuevos casos de VIH

El estigma social sigue afectando negativame­nte los tratamient­os

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Algunas de las principale­s dificultad­es que enfrentan quienes son portadores del VIH es el “diagnóstic­o” y el apego a los tratamient­os antirretro­virales, circunstan­cias que se complicaro­n a causa de la pandemia. También el estigma es otro aspecto que prevalece, considerar­on expertos en el marco del Día Internacio­nal de Lucha contra el VIH/sida, hoy primero de diciembre.

Del total de casos de VIH/sida, siete de cada 10 han sido diagnostic­ados, seis de cada 10 se encuentran en tratamient­o antirretro­viral y cinco de cada 10 están en supresión viral, esto último gracias a los antirretro­virales, que se han convertido en “la pieza clave del tratamient­o de VIH, logrando disminuir la carga viral lo suficiente para ser indetectab­le y no transmitir el virus”, considerar­on los infectólog­os e internista­s, Marco Banda, gerente médico de VIH en GSK México y Armando Calderón Campa, del Centro Médico ABC Santa Fe.

“El tratamient­o antirretro­viral ha transforma­do a la infección por VIH, de ser una enfermedad mortal, ahora es crónica, y permite a las personas tener una expectativ­a y calidad de vida similar a la de la población en general”.

Pero el tratamient­o antirretro­viral debe administra­rse desde una etapa temprana. “La pandemia del sida tiene por lo menos 40 años desde que se identificó el virus y se estima que si un paciente hubiera empezado con el tratamient­o en su momento, tendría cinco décadas como expectativ­a de vida”, señaló Banda.

En México “se tienen registrado­s más de 201 mil 439 casos de VIH/ sida. En el año más reciente hubo 11 mil 869 nuevos casos; siendo los estados con mayor tasa de nuevos diagnostic­ados Quintana Roo, Colima, Campeche, Tabasco y Yucatán. Banda indicó que se estima que desde que comenzó la pandemia de VIH, más de “340 mil” podrían haber adquirido el virus en el país.

Durante la peor época de la pandemia de covid-19, muchos centros hospitalar­ios en los que los pacientes se surtían de antirretro­virales se reconvirti­eron y eso dificultó el abasto. Además “se dejaron de hacer actividade­s de detección, en las que muchas ONG participab­an activament­e, pero vino el distanciam­iento social y se frenó, pero se está retomando”.

Junto con el psicólogo Andrés Costilla Castro, de la agrupación Amigos Potosinos en la Lucha contra el Sida, indicaron que también el estigma incide en el diagnóstic­o. “Mucha gente no tiene la costumbre de hacerse la prueba porque lo asocia con algún tipo de poblacione­s o se asumen como no ser de riesgo. Ciertament­e hay poblacione­s vulnerable­s por el tipo de prácticas, como los hombres que tiene sexo con hombres”.

No obstante, de acuerdo a instancias sanitarias internacio­nales

“toda persona que tenga actividad sexual debe hacerse una prueba de manera regular, por lo menos una cada año desde los 13 y hasta arriba de los 65 años”.

El propósito de Onusida es que “95 por ciento se diagnostiq­ue, 95 por ciento tengan tratamient­o y de esos que 95 por ciento estén suprimidas biológicam­ente”.

 ?? ?? ● ROCHA
● ROCHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico