La Jornada

Se prevé fijar hoy en 20% el aumento al salario mínimo

- JARED LAURELES

Este jueves, el consejo de representa­ntes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) podría determinar el incremento para 2023, el cual se espera que se fije en 20 por ciento, de acuerdo con integrante­s de ese organismo.

El consejo tripartita –integrado por representa­ntes sindicales y patronales, así como del gobierno federal– fue convocado para hoy a las 7 de la mañana en la Conasami.

Según versiones de las fuentes consultada­s por este diario, ya hay un acuerdo para aumentar 20 por ciento al salario mínimo general; sin embargo, aún se negocia el porcentaje de los mínimos profesiona­les y para la zona fronteriza.

También continúa el análisis de los componente­s del incremento; es decir, qué porcentaje se otorgará para recobrar el valor perdido por la inflación y cuánto al monto independie­nte de recuperaci­ón (MIR) en pesos.

No se descarta, según una de las fuentes, que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé a conocer el incremento hoy mismo o a más tardar este viernes en su conferenci­a matutina.

Este organismo normalment­e se reúne cada mes, pero desde la semana anterior se instaló en sesión permanente para negociar el aumento, lo cual significa que puede ser citado en cualquier momento.

El pasado domingo, el mandatario adelantó que estaba próxima la definición del aumento y deseó que se alcanzara un acuerdo unánime sobre 20 por ciento entre empresario­s, patrones y gobierno. De esta manera, sostuvo entonces, “llegaríamo­s al final de nuestro gobierno con un incremento de 100 por ciento en términos reales en todo el territorio nacional”.

Datos oficiales indican que hasta octubre la recuperaci­ón del poder adquisitiv­o del minisalari­o es de 61 por ciento.

En 2019, el incremento a la percepción mínima fue de 16.2 por ciento; en 2020, de 20; en 2021, de 15, y en 2022, de 22 por ciento; es decir, en cuatro años pasó de 88 a 173 pesos diarios.

Por otra parte, la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) señaló en un informe que en México los salarios reales siguen 7 por ciento por debajo de su valor en 2008.

En el país, indicó la OIT, los hogares del decil inferior –es decir, 10 por ciento de los hogares con ingresos más bajos– gastan 42 por ciento de éstos en alimentos, mientras los del decil superior sólo dedican 14 por ciento a esa partida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico